Patagonia

Dan por muertos a dos alpinistas vascos tras una avalancha en la Patagonia argentina

Amaia Agirre e Iker Bilbao llevan desaparecidos desde el pasado jueves tras ser sorprendidos por una avalancha de nieve en la Patagonia argentina. La búsqueda ya se ha suspendido.

Publicidad

Los alpinistas españoles Amaia Agirre e Iker Bilbao descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia argentina, cuando se vieron sorprendidos por una avalancha de nieve que supuestamente les sepultó. Josu Linaza, otro alpinista, pudo salir por su propio pie y bajó al pueblo más cercano para avisar de lo sucedido. Las autoridades y servicios de rescate les dan por muertos.

Los hermanos Pou, experimentados aventureros y alpinistas, también dieron la voz de alarma este sábado y explicaron lo sucedido: "Una avalancha de fusión -muy pesada- provocada por las altas temperaturas en la zona, habría alcanzado a Amaia Agirre e Iker Bilbao en la base de la ruta Franco-Argentina al Fitz Roy. Una montaña que está considerada una de las más difíciles del mundo por su complejidad técnica y las condiciones climatológicas adversas que normalmente dominan la zona", explicaron en varios tuits.

Los servicios de rescate les dan por desaparecidos

Iker y Eneko informaron que fue el tercer montañista el que avisó del accidente y señalaron que previamente habían escalado con una de las desaparecidas: "La alarma la dio Josu Linaza- la tercera persona que formaba parte de la cordada. Hasta ahora no se les ha podido rescatar y la Comisión de Auxilio de El Chalten- que los da por desaparecidos- espera que mejoren las condiciones en la zona para poder hacerlo. Nos agarramos a un último milagro teniendo en cuenta que ambos son alpinistas muy fuertes y experimentados (con Amaia hemos tenido el gusto de escalar y sabemos de su valía)", concluyeron en un comunicado en su página oficial de Twitter.

Una avalancha les arrastró hacia una grieta

Ambos escaladores quedaron atrapados en la montaña de 3.405 metros ubicada en la frontera entre Argentina y Chile, considerada una de las más difíciles de escalar en todo el mundo. Aguirre y Bilbao ya estaban en fase de descenso pero fue ahí cuando les sorprendió una avalancha y ambos fueron arrastrados por la nieve hasta el fondo de una grieta, donde quedaron atrapados, según ha informado la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. "Desde primeras horas de la mañana desde la FEDME se ha creado un gabinete de crisis coordinado por el mismo presidente de la FEDME, para atender este accidente de ambos alpinistas españoles, pertenecientes a las federaciones aragonesa y vasca de montañismo", explicó la Federación.

"No hay esperanzas de encontrarlos con vida, no existen actualmente condiciones de seguridad, con la isoterma 0º a 4.000 metros, para enviar un equipo de rescate hasta que las mismas mejoren y se evite, así, poner en peligro a los rescatadores", ha explicado la Comisión de Auxilio de El Chaltén.

Publicidad