Alpinismo

La última locura de los Hermanos Pou: liberan El Pilar del Mijares y saltan en caída libre

Iker y Eneko Pou han logrado la primera ascensión en libre de la ruta denominada 'El Pilar del Mijares', de una dificultad de 8a/+ y 120 m. Una vez en la cima bajaron saltando al vacío en caída libre en el Estrecho de Mijares.

Publicidad

Cuando los Hermanos Pou son noticia siempre lo son por haber abierto alguna vía de escalada inédita o inexplorada. Y eso es lo que han hecho en El Pilar del Mijares en Montanejos Castellón. Allí han logrado la primera ascensión en en libre de la ruta denominada 'El Pilar del Mijares', de una dificultad de 8a/+ y 120 m.

Pero esta vez lo noticiable no estuvo en el ascenso y sí en el descenso. Y es que Iker y Eneko Pou decidieron innovar y descender haciendo caída libre. Lo hicieron con la supervisión de Marta Jiménez, especialista en salto BASE, y miembros de la empresa HighJump.

"Ha sido una experiencia increíble. Nos hemos esforzado a tope durante el ascenso para conseguir esta primera escalada en libre al Pilar del Mijares, tras la cual hemos saltado al vacío. Cuando estábamos allí en el borde, con ese enorme desplome bajo nuestros pies y Marta ha comenzado la cuenta atrás, las pulsaciones se nos han acelerado hasta el infinito...", cuenta los Pou.

"La realidad es que no quieres saltar, impresiona tanto que tu mente te pide lo contrario de lo que acabas haciendo, que es tirarte al cortado mientras tu cuerpo coge una velocidad endiablada que durante varios segundos te mantiene en un trance hasta que la cuerda se tensa", recuerdan los alpinistas vascos.

"El esfuerzo durante la escalada ha sido muy grande y hemos logrado un buen reto deportivo, pero a esto nosotros estamos más habituados; al fin y al cabo es nuestra especialidad, pero el salto… uff, eso ha sido tremendo", reconocen los Pou.

La agenda de los Hermanos Pou pasa ahora por un viaje a Estados Unidos, en el que se unirán al equipo de The North Face y rendiran homenaje a la esquiadora y alpinista Hilaree Nelson, fallecida en el Manaslu cuando descendía esquiando y fue sorprendida por una avalancha.

Publicidad