Tour de Francia

Ion Izagirre consigue la segunda victoria española en el Tour de Francia con una gran exhibición

El ciclista de Cofidis se apunta el segundo triunfo para el ciclismo español en el Tour subiendo el último puerto y recorriendo solo 30 kilómetros. Vingegaard sigue líder en la general.

El ciclista español Pello Bilbao

El ciclista español Pello BilbaoEFE

Publicidad

El ciclismo español está de enhorabuena. Ion Izaguirre ganó la 12ª etapa del Tour de Francia y consiguió la segunda victoria española en esta edición. Tras cinco años de sequía, en apenas tres días se ha sumado dos victorias, junto con la de Pello Bilbao que hizo este martes.

El corredor de Cofidis se impuso en solitario después de que Mathieu van der Poel se escapara a menos de 50 kilómetros de la meta. Pero Izaguirre no se iba a rendir. Le alcanzó poco después dejándole atrás para comandar los últimos 30 kilómetros del recorrido entre Roanne y Belleville en Beaujolais. Van der Poel no paró de intentarlo en el resto de carrera.

Por su parte, Thibaut Pinot se puso en cabeza del grupo perseguidor, pero no pudo hacer nada con el español, que cruzó la meta con una ventaja de más de un minuto. Matteo Jorgenson o Guillaume Martin se quedaron también atrás en la recta final de la etapa. Este último, compañero de equipo del vasco, sirvió de ayuda al español para asegurarse la victoria.

Un punto de inflexión en la etapa de Belleville en Beaujolais ha sido el descenso de los últimos kilómetros, en donde las piernas de Ion parecían las de un auténtico extraterrestre. Lo dio absolutamente todo y su poderío en el último tramo fue tal que llegó incluso a ponerse a 50 segundos cuando faltaban menos de 20 kilómetros para el final de carrera.

Por otro lado, Jorgenson buscó diversos ataques en los últimos kilómetros a la desesperada, pero sin ningún éxito. Izaguirre era una bala y sabía que no podía flojear en ningún momento. Y no lo hizo.

Segundo español en ganar una etapa

El ciclista de Cofidis se convierte en el segundo corredor español en ganar una etapa en este Tour de Francia, después de que Pello Bilbao lo hiciera en la décima jornada y pusiera fin a la sequía de cinco años sin ganar en la ronda francesa. Jonas Vingegaard y el grupo del maillot amarillo cruzaron la línea de meta 4 minutos por detrás del español.

Ion Izaguirre ya contaba con un triunfo en la carrera francesa, el que consiguió en 2016 en una etapa alpina en Morzine. Además, el campeón de España en ruta en 2014 y doble campeón de España contrarreloj (2026 y 2021), también cuenta con triunfos en la Vuelta a España y en el Giro de Italia, en Falzes en 2012.

Es el segundo triunfo de Cofidis en este Tour, tras el logrado por el francés Victor Lafay en San Sebastián, que acabó con 15 años de sequía del equipo francés.

Publicidad