Tour de Francia

Pello Bilbao da una victoria a España en la décima etapa del Tour de Francia cinco años después

El ciclista vasco consigue vencer en la meta de Issoire y acaba con la sequía española de 100 etapas. Se coloca quinto en la general, liderada por Jonas Vingegaard.

Pello Bilbao reacciona en el podio tras ganar la décima etapa del Tour de Francia 2023

Pello Bilbao reacciona en el podio tras ganar la décima etapa del Tour de Francia 2023EFE

Publicidad

Después de la jornada de descanso de este lunes, el Tour de Francia volvía con una etapa de transición entre Vulcania e Issoire perfecta para dar un respiro en el pelotón. Varios corredores se marcharon a la fuga desde el inicio hasta que apareció Tadej Pogacar. El esloveno se fue a la caza y Vingegaard salió rápido a su paso, formándose dos grandes grupos, además del de cabeza de carrera.

Nombres como Van Aert o Gaudu se quedaban fuera del grupo. Por otro lado, Tadej, Jonas y Simon Yates ponían en problemas a Hindley e Ineos. Pello Bilbao representaba a España en cabeza de carrera.

Conforme avanzaba la carrera todo volvía a su orden y los favoritos de la general fueron neutralizados por sus perseguidores. La escapada estaba compuesto por 14 corredores, con Bilbao y Pedrero dentro del pelotón, y consiguiendo dejar a su paso a Alaphilippe, Barguil o Kwiatkowski. Neilands intentó marcharse sin ningún éxito.

Rota la sequía de cinco años sin ganar una etapa

La etapa se ponía totalmente a favor del español, que ha logrado cinco años después una victoria en el Tour de Francia. Además, Pello también rompe la sequía española de 100 etapas. Hay que remontarse a Omar Fraile en 2018 para recordar lo que es ganar en una etapa. Y es que con Bilbao y Pedrero se vislumbraban dos oportunidades para lograrlo.

Para ello, Pello ha tenido que medirse con el ciclista de Movistar, además de con Chaves, O’Connor, Zimmermann y el propio Neilands. El ciclista del Team Bahrain Victorious resistió hasta el final anticipándose en los últimos 200 metros a gran velocidad para ganar.

Veterano ya con mil batallas a sus espaldas, Bilbao consigue a sus 33 años el mayor éxito de su carrera, además de su primer triunfo en el Tour. Le dedicó la victoria a su compañero de equipo Gino Mäder, que falleció el pasado mes a los 26 años en un accidente durante la Vuelta a Suiza.

Publicidad