Toros

Morante de la Puebla dona el traje con el que salió a hombros de La Maestranza de Sevilla

El torero sevillano ha donado su traje de luces, celeste y bordado en azabache. Será expuesto en el museo taurino de La Maestranza para recordar su histórica faena.

Publicidad

José Antonio Morante de la Puebla consiguió, más de medio siglo después en la Maestranza de Sevilla, cortar el rabo y dos orejas a un toro. El astado fue 'Ligerito', que, al igual que ha hecho la faena de Morante, ya ha pasado al recuerdo histórico de los amantes de la tauromaquia.

El torero salió a hombros y entre vítores por la Puerta del Príncipe el pasado 26 de abril tras una faena memorable y una tarde histórica para el de Puebla del Río. Y de entre todas las felicitaciones recibidas, Morante ha destacado la de Curro Romero, que lo llamó por teléfono. Una felicitación que le hizo especial ilusión, ya que no se lo esperaba.

"No había nada mío en este museo y lo he donado con mucho gusto"

Ahora, Morante ha querido donar a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el traje de luces que llevó para la ocasión. "Cuando te lo piden con cariño, es razonable hacer esto, porque no había nada mío en este museo y lo he donado con mucho gusto y lo van a poder ver muchísimas personas", ha expresado el torero durante el acto de donación del traje.

El traje, azul celeste y con bordados azabaches, está inspirado en un diseño similar al que llevó Joselito 'El Gallo' en 1915. Se trata de un terno de la sastrería madrileña de Justo Algaba, uno de los tres únicos sastre de toreros del mundo.

"Podría estar muy bien en mi casa, pero aquí en el Museo de la Maestranza va a poder verlo mucha más gente", ha indicado el torero en el propio museo. Morante ya había manifestado con anterioridad su intención de donar uno de sus vestidos a esta institución, pero, a pesar de tener uno ya elegido, su labor durante esta Feria de Sevilla 2023 le ha hecho cambiar de parecer.

El traje estará expuesto en el Museo Taurino de la Maestranza de Sevilla para que todo aquel que visite la plaza de toros sevillana pueda contemplar la indumentaria con la que Morante logró un hito que no se había visto en dicho escenario desde hace 52 años.

Morante hace historia en Sevilla

Hacía nada más y nada menos que 52 años que un torero no conseguía una hazaña similar en Sevilla -el maestro Ruiz Miguel lo había hecho, por última vez, en 1971-. Y Morante de la Puebla lo logró el pasado 26 de abril en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería: cortó dos orejas y un rabo y salió a hombros por la Puerta del Príncipe. Desde allí, una marea de personas lo llevaron en volandas hasta su hotel.

Morante cuajó de principio a fin a 'Ligerito', toro de la ganadería salmantina de Domingo Hernández. Faroles, verónicas, chicuelinas, medias cordobesas, tafalleras, gaoneras y todo muy despacio y templado. Después, en lugar de terminar la faena con el capote, cogió la muleta para demostrar su maestría.

La estocada final fue 'perfecta' y, en tan solo unos segundos, el toro cayó rodado a los pies de Morante de la Puebla, al que muchos ya consideran como el mejor torero de la historia.

La propuesta de Sumar sobre los "espectáculos crueles con animales"

El proyecto Sumar de Yolanda Díaz ya ha empezado a dar forma al programa electoral con el que se presentará a las próximas elecciones generales, previstas para diciembre de este año. Así, tal y como habían anunciado con anterioridad, han colgado en su página web 35 documentos temáticos que los inscritos pueden consultar con la finalidad tanto de realizar aportaciones como de aportar nuevas ideas.

Esas propuestas de acción planteadas por Sumar -y que afectan a diversas áreas, como Calidad Democrática, Modelo de Europa o Justicia- estarán abiertas a la participación ciudadana hasta principios de junio y cuentan con un programa básico en el que aparecen reflejadas las líneas maestras de la plataforma política.

Y entre estas propuestas básicas puestas sobre la mesa destacan las que implican al mundo del toro y su relación con la cultura. De esta manera, la plataforma de Yolanda Díaz plantea una reforma legal para dejar de considerar la tauromaquia como un "patrimonio cultural".

Sumar considera "necesaria la derogación de la ley para la Regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural", por lo que aboga por "eliminar la financiación pública de espectáculos crueles con animales", entre los que incluye los toros, la tradición de los 'bous al carrer' o las peleas de gallos.

Otra medida al respecto, y encaminada en el mismo sentido, es la proposición de prohibir la entrada de menores de edad a las plazas de toros. Asimismo, también se pretende excluir la emisión de corridas o programas con contenido taurino "durante el horario de protección infantil".

Publicidad