Sumar

Yolanda Díaz da un paso al frente con Sumar para las elecciones: "Quiero ser la primera presidenta de España"

Díaz ha dado el paso rodeada de líderes de la izquierda como Errejón, Colau y Garzón, pero con la ausencia de Podemos.

Publicidad

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha protagonizado este domingo un multitudinario acto en Madrid en el que ha hecho finalmente oficial su candidatura a las elecciones generales para liderar un proyecto transversal.

"Voy a presentar mi candidatura a la presidencia de España. Es el tiempo de las mujeres y por eso quiero convertirme en la primera presidenta de nuestro país", ha aseverado.

Díaz ha asegurado que se siente "útil" para poder "ganar y transformar" el país, dejando claro su rechazo a la política basada en el "ruido" y reivindicado que Sumar es una fuerza "feminista" que promueve igualdad.

La cita ha tenido lugar en el polideportivo Antonio Magariños de la capital, histórica cancha de baloncesto asociada al club 'Estudiantes' y que tiene un aforo aproximado de unas 3.000 personas.

La ministra de Trabajo se ha presentado al evento arropada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ('comunes'), el coordinador de IU, Alberto Garzón, el líder de Más País, Iñigo Errejón, su homóloga de Más Madrid, Mónica García, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y con la sonora ausencia de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la cúpula de su partido.

Díaz ha señalado que el futuro son las políticas "útiles" y las que "mejoran la vida de la gente". "Hoy empieza todo porque la política útil es la fuerza para cambiar nuestro país", ha apuntado. En este sentido, Díaz ha apostado por la política con mayúsculas que, para ella, pasa por "subir el SMI a los 1.080€, que las trabajadoras del hogar tengan derechos o revalorizar las pensiones".

Por tanto, ha sentenciado que Sumar ha venido para "ganar el país" bajo esas premisas, a "ensanchar la democracia" en base a un "movimiento ciudadano" y para ello ha esbozado las líneas centrales programáticas de su proyecto, que define como un nuevo "contrato democrático" para la próxima década.

"Vamos a dar respuestas a nuestro país que tiene sed de cambio", ha enfatizado para citar, por ejemplo, su compromiso de impulsar una reforma empresarial, llevar la salud bucodental a lo público o avanzar en feminismo y ecologismo.

Mensaje para Podemos

También ha aprovechado la ocasión para mandar un recado a Podemos: "Yo, mujer, no soy de nadie, estamos cansadas de tutelas". Díaz lo ha hecho citando unas palabras de la poetisa gallega Rosalía de Castro: "Yo soy libre nadie puede detener la marcha de mis pensamientos y ellos son la ley que rigen mi destino. Las mujeres no somos de nadie, y yo, mujer, no soy de nadie. Estamos cansados de tutelas, no hace falta gritarlo más".

Díaz también ha cargado duramente contra el Partido Popular, del que ha dicho que es el partido del "no". "El PP es el partido del no, el que vota en contra de los ERTE, las pensiones, la reforma laboral, el aborto. Los que dicen que sigamos sufriendo", ha subrayado.

Perfil de Yolanda Díaz

Nació el 6 de mayo de 1971 en Fene, A Coruña. Es vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo. Abogada laboralista, hija del veterano sindicalista de CCOO Suso Díaz, ha decidido a dar este paso para reconectar con un electorado con el que este espacio de la izquierda llegó a tener un 20% de apoyo en 2016 y que ahora ha mermado hasta caer al 13%.

Licenciada en Derecho y con tres másteres, Yolanda Díaz inició su trayectoria política en 2003 como concejala de IU en Ferrol, donde se mantuvo hasta 2011 para dar luego el salto a la política autonómica y resultar elegida diputada en el Parlamento gallego en 2012 dentro de la coalición Alternativa Galega de Esquerdas, que lideró el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras. Pablo Iglesias trabajó como asesor de aquella campaña en la que la líder de Sumar empezó a despuntar. Cuando Iglesias se marchó, la nombró su sucesora y Díaz escaló de vicepresidenta tercera a segunda en julio de 2021.

Publicidad