Sumar

Sumar propone eliminar la financiación pública de los "espectáculos crueles con animales"

La plataforma de Yolanda Díaz plantea una reforma legal para dejar de considerar la tauromaquia como "patrimonio cultural" y la equipara con los 'bous al carrer' o las peleas de gallos.

Yolanda Díaz, en un acto de Sumar

Yolanda Díaz, en un acto de SumarEFE

Publicidad

Sumar empieza a dar sus primeros pasos para conformar una suerte de programa electoral y lo hace, tal y como habían anunciado, con 35 documentos temáticos colgados en su página web y que los inscritos ya pueden consultar con el objetivo de realizar aportaciones y nuevas ideas.

Esas áreas (Calidad Democrática, Modelo de Europa, Justicia, Migraciones, Energía o Personas Mayores) permanecerán abiertas hasta principios del mes de junio y cuentan ya con un programa básico en el que aparecen las líneas maestras de la plataforma. Y algunas de las ideas son llamativas.

Prohibir la entrada de menores en corridas

Entre las propuestas básicas que la plataforma de Yolanda Díaz pone sobre la mesa destacan las relacionadas con la Cultura y los toros. En este sentido, Sumar plantea "eliminar la financiación pública de espectáculos crueles con animales", entre los que incluye los toros, la tradición de los 'bous al carrer' o las peleas de gallos.

De esta manera, consideran "necesaria la derogación de la ley para la Regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural", así como la prohibición de la entrada de menores de edad en plazas de toros o la emisión de corridas o programas con contenido taurino "durante el horario de protección infantil".

Además, en el apartado de Justicia, creen necesario "dejar atrás la justicia patriarcal y avanzar hacia una nueva verdadera justicia igualitaria y feminista", racionalizando el uso de prisiones como último recurso, sobre todo para los delitos más dañinos con la sociedad.

Medidas concretas

¿Qué medidas concretas plantean? "Elaborar una nueva ley del indulto" para sustituir a la actual de 1870 y que esté "ajustada a la realidad actual", reforzando la exigencia de interés público en la concesión de esta medida de gracia.

Y sobre el Consejo General del Poder Judicial, especialmente su situación de bloqueo, la plataforma de Díaz quiere el cese automático de los vocales en cuanto caduque su mandato, obligando así a las Cortes a iniciar los procesos de relevo.

Justicia y Energía

"Debe mantenerse el actual modelo de elección parlamentaria de las doce vocalías del CGPJ", señala el documento inicial, "volviendo al sistema de dedicación exclusiva". Además, propone descentralizar algunas de las competencias del CGPJ y que el Consejo Fiscal se elija con un procedimiento similar a través del Parlamento.

Ese control específico sobre el sistema judicial también podría extenderse al de la energía, ya que Sumar también quiere "considerar el establecimiento de control y limitaciones sobre las llamadas puertas giratorias" en ese ámbito. En este sentido, su documento específico sobre esta área propone "una remodelación del entramado de empresas públicas e instituciones de control que permita recuperar un organismo independiente con competencias en energía, como la Comisión Nacional de la Energía", con capacidad y medios para actuar de oficio.

En materia de participación ciudadana, Sumar pone sobre la mesa el impulso a consultas no vinculantes, rebajando el umbral de firmas necesaria para el registro de iniciativas legislativas populares en el Congreso, así como las asambleas ciudadanas, elegidas mediante sorteo, para, incluso, someter a referéndum sus conclusiones.

Publicidad