Día del Maestro

¡Feliz Día del Maestro! ¿Por qué se celebra el 27 de noviembre en España?

El 27 de noviembre es el Día del Maestro, una jornada que se celebra en España para reivindicar la importancia que esta profesión tiene y honrar a San José de Calasanz.

El Día del Maestro se celebra el 27 de noviembre en España

El Día del Maestro se celebra el 27 de noviembre en España Istock

Publicidad

¡Feliz Día del Maestro! Este 27 de noviembre es el día de todos los profesores y profesoras de España. Con la celebración del Día del Maestro se busca homenajear la importante labor de los docentes, una de las profesiones más importantes del mundo. Ellos y ellas son los que acompañan a nuestros hijos e hijas en su crecimiento. Pero debes saber que esta celebración no es única; además de haber un día internacional del profesor, hay diferentes países que han establecido su día propio del maestro. Veamos los motivos por los que hoy se celebra en nuestro país.

Día del Maestro en España, ¿por qué se celebra el 27 de noviembre?

En España contamos con nuestra propia celebración del Día del Maestro. Aunque comparte el objetivo de reivindicar la figura y honrar a los profesores, no coincide con el Día Mundial de los Docentes que celebra la Organización de las Naciones Unidas cada 5 de octubre desde el año 1994. La fiesta del Día del Docente en España se hace el 27 de noviembre para conmemorar la importancia de la figura de San José de Calasanz.

Esta figura fue un sacerdote, pedagogo y se le considera el creador de la educación moderna. Calasanz fue uno de los primeros defensores de la educación pública universal y destinada a todas las clases sociales. Fue precisamente un día 27 de noviembre pero de 1597 cuando fundó la primera escuela para niños y niñas vulnerables, siendo esta el punto de partida de las conocidas como Escuelas Pías.

Frases para celebrar el Día del Maestro

Está claro que los profesores marcan nuestras vidas. Nos acompañan en las etapas vitales más importantes y nos sirven como ejemplo desde que somos pequeños. Algunas de las frases para celebrar este Día del Maestro y que puedas enviarle a tus conocidos que trabajen en esta profesión son:

- “Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos”. Carl Gustav Jung.

- “Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender”. Arturo Graf.

- “El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia”. Henry Adams.

- “Un buen maestro, como un buen actor, primero debe captar la atención de su audiencia y entonces puede enseñar su lección”. John Henrik Clarke.

- “Si tienes que poner a alguien en un pedestal, pon a los maestros. Son los héroes de la sociedad”. Guy Kawasaki.

- “El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”. Horace Mann.

- “La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento.” William Arthur Ward.

¡Feliz Día del Maestro!

Publicidad