Temperaturas

El mapa de la NASA que muestra las olas de calor en el mundo con altas temperaturas en Sevilla o Shanghái

La NASA ha compartido este mapa, del 13 de julio, donde se registraron altas temperaturas por las olas de calor en Sevilla o Shanghái.

Mapa de las altas temperaturas registradas en el norte de África, Oriente Medio y Asia

Mapa de las altas temperaturas registradas en el norte de África, Oriente Medio y AsiaJoshua Stevens | NASA

Publicidad

El mundo registra altas temperaturas desde el pasado mes de junio de 2022. En menos de un mes, España ha registrado dos olas de calor y algunos países, como Reino Unido, registran altas temperaturas récord. Olas de calor han azotado el norte de África, Oriente Medio y Asia produciendo cientos de muertos.

Las temperaturas del aire en la superficie en la mayor parte del hemisferio oriental superaron los 40 grados en algunos lugares, según el Observatorio de la NASA, el pasado 13 de julio. La NASA destaca Sevilla con 42,2 grados, Shanghái con 37,6 grados y Ahvaz con 46,5 grados.

Sevilla, junto a otras ciudades, han registrado temperaturas récord. Es el caso de Zamora, que registró 41,1 grados, Soria con 38,7 grados o Ponferrada con 41 grados.

En Italia, el calor provocó el colapso de una parte del glaciar Marmolada. La avalancha de nieve mató a 11 excursionistas. Pero donde han superado los 50 grados fue en Irán tras alcanzar los 52 grados.

O en China, donde se han registrado tres olas de calor en lo que va de verano. El Observatorio Shanghai Xujiahui registró su temperatura más alta: 40,9 grados este 13 de julio desde que tienen registros desde el año 1873.

El jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Steven Pawson, asegura que se trata de "otro indicador de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana causan extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida".

Sequía e incendios

Estas altas temperaturas registradas han provocado que en Europa Occidental se registre una grave sequía junto a incendios en España, Portugal y en algunas partes de Francia.

España registra varios incendios desde que se registrara la ola de calor el lunes. Lo observado por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) detectó varios incendios prominentes, como en Las Hurdes o en Monsagro con miles de hectáreas calcinadas.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.