Incendios

Los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete avanzan sin control, pero dan tregua al Parque de Monfragüe

Más de 500 vecinos de Romangordo e Higuera de Albalat han sido evacuados por los incendios activos en Las Hurdes y Casas de Miravete. Las llamas han cambiado de rumbo por el viento y se alejan del Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura.

Publicidad

Los incendios activos en Las Hurdes y Casas de Miravete han obligado a evacuar en las últimas horas a más de 500 personas en las localidades de Casas de Miravete, Romangordo e Higuera de Albalat. El fuego entró con fuerza en el Parque de Monfragüe, pero esta madrugada el incendio cambió su rumbo y terminó atravesando la A5, que ha tenido que ser cortada durante horas y ha obligado a evacuar a los vecinos de estas dos localidades.

Por el momento, ya se han calcinado unas 2.700 hectáreas. Los expertos y vecinos avisaron de que una catástrofe así podía pasar porque no se había limpiado el Parque Nacional, de gran valor ecológico y santuario de aves.

Hasta allí se ha desplazado Cruz Roja para ayudar a los vecinos de las localidades que han pasado la noche en Navalmoral de la Mata. El jefe de Operaciones de Cruz Roja en el incendio de Casas de Miravete, Ángel Cano, ha señalado que esta madrugada "parecía tranquila" pero que "han tenido que desplegar todos los medios en la zona para atender los desalojos de Romangordo e Higuera de Albalat".

Cruz Roja ha montado un albergue en Navalmoral de la Mata

Hasta el momento, se han movilizado 7 ambulancias para trasladar a 40 personas dependientes de la residencia de Romangordo, así como a 2 jefes de operaciones al lugar y varios vehículos de transporte adaptados para llevarlos a Cáceres y Villanueva de la Serena. Además, Cruz Roja ha montado un albergue en Navalmoral de la Mata que ya atiende a 102 personas y tiene capacidad para acoger a 300.

Cano ha recordado que "la principal tarea de los voluntarios de Cruz Roja en la zona es atender a los bomberos forestales y a los ciudadanos evacuados" y que "en la actualidad hay una treintena de voluntarios trabajando en la zona de Casas de Miravete".

Publicidad