LARGAS COLAS EN LAS ADMINISTRACIONES

LARGAS COLAS EN LAS ADMINISTRACIONES

Muchos apelan a la suerte del último día para comprar su décimo para la Lotería de Navidad

Se estima que cada español gaste una media de 63,80 euros en décimos para la Lotería de Navidad, lo que supone 1,08 euros más que en 2015. Este aumento de las ventas se nota en las administraciones de Lotería, que un día antes de que se celebre el sorteo están llenas de gente que no quiere quedarse sin un décimo.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería Navidad 2016 repartirá este jueves 22 de diciembre un total de 2.310 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año anterior (2.240 millones), y los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo, con 660 millones de euros a repartir con este premio principal.

El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros por serie (125.000 euros al décimo) y el tercero es de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

Además, como el año pasado, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros (20.000 euros al décimo) y ocho quintos de 60.000 euros (6.000 euros al décimo). También habrá 1.794 premios de 100 euros.

No obstante, en 2013 el Gobierno fijó un gravamen del 20% a los premios a partir de los 2.500 euros, de modo que de los 400.000 euros que ganase el portador del décimo agraciado con 'El Gordo' ingresaría un importe de 320.500 euros.

En 2013 el Gobierno fijó un gravamen del 20% a los premios a partir de los 2.500 euros

Los bombos que repartirán la suerte el día 22 de diciembre en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad llegaron el viernes 16 de diciembre, a las 10.00 horas, al Teatro Real de Madrid, donde se celebrará el sorteo.

Tres de cada cuatro españoles comparten un décimo de lotería

Por su parte, Hacienda recaudará más de 194,2 millones de euros en la Lotería de Navidad en caso de que se vendan todos los décimos premiados, una cantidad que supone un 4,2% más que el año pasado, según Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Las administraciones de Lotería, colapsadas

Las administraciones de Lotería se encuentran llenas de personas que han esperado hasta el último momento para obtener su décimo.

En la famosa administración sevillana número 13, llamada el Gato Negro, la actividad en las últimas horas está siendo frenética. Así ocurre también en la administración más antigua de España, que se encuentra en la localidad sevillana de Carmona y lleva desde 1764 repartiendo ilusión.

En Valladolid está la lotera más joven que ha repartido el Gordo en España, con tan solo 22 años fue la encargada de vender el décimo premiado.

Las administraciones que más premios han repartido son las más visitadas en los siguientes años, pudiendo vender hasta 3.600 números en tan solo una hora, lo que se traduce en ingresos extra: por cada décimo vendido, las administraciones ganan 75 céntimos.

Qué problemas pueden surgir si tienes un décimo premiado

Compartir lotería es una tradición navideña y para evitar problemas a la hora de cobrar un décimo premiado lo mejor es tener un justificante, una foto o un mensaje de WhatsApp que lo documente, y quien incumple un acuerdo de este tipo se enfrenta a una pena de entre 6 meses y 3 años de cárcel.

Situaciones como éstas podrían ser habituales, ya que tres de cada cuatro españoles comparten un décimo de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad.

La abogada Àngels Casanovas, experta en derecho civil y penal del departamento procesal del bufete Barcelona Legal Studio, explica que en esta era digital está de moda el reparto de la lotería "con cierta alegría, y si eso no se documenta bien pueden surgir los problemas".

Como confirmación legal de estos acuerdos servirían desde el testimonio de algún testigo, un correo electrónico a un whatsapp, aunque en ocasiones, apunta la letrada, no se toman las cautelas necesarias para evitar conflictos si finalmente la otra persona implicada no quiere compartir el premio.

"Lo ideal sería un documento en el que conste una fotocopia del décimo, los participantes, la proporción que le corresponde a cada uno y la firma de todos ellos", apunta.

En el caso del cada vez más extendido mensaje de WhatsApp, se puede hacer una foto del número compartido, indicar lo que juega cada persona y, sobre todo, "lo que estaría bien para evitar muchos muchos problemas es acreditar que se ha pagado", comenta Casanovas.

Como en numerosas ocasiones no se abona por anticipado la participación, el primer incumplidor sería quien reclama la parte correspondiente del premio. En el caso de que finalmente se produzca el litigio, éste puede ir por la vía civil o la penal, "que es la más eficaz y la que conlleva las penas más duras" por un delito de apropiación indebida.

Si el premio o la suma negada que le corresponde al otro copartícipe es de 400 euros o superior, podría conllevar una pena de entre seis meses a tres años -dependiendo de las circunstancias y de la cantidad de lo defraudado- y si es menor a 400 euros, una multa.

Desde la compañía de servicios jurídicos Legalitas se advierte también de otros delitos que suelen producirse relacionados con la lotería, como ocurre con la compra de números premiados por una cantidad superior a la del premio, con el objeto de blanqueo de dinero.

En este caso, recuerdan, el delito contra la Hacienda Pública, con penas de prisión y multa, no sólo es imputable a quien compra el décimo premiado, sino también al que lo vende en concepto de colaborador necesario.

Agencias | Madrid | 02/07/2018

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.