Lotería de Navidad

88.008, el Gordo de la Lotería de Navidad 2023

El Gordo de la Lotería de Navidad 2023 ya ha salido del bombo. Ha sido el último premio en salir y el más tardío.

Publicidad

El primer premio de la Lotería de Navidad es el 88.008. Está dotado con 4.000.000 euros a la serie y 400.000 euros al décimo. Yesica Paola Valencia Gómez y Francisco Moreno Durán han sido los niños 'afortunados' en cantar este premio. Elisabeth Obarisiagbon Iyamu y Rosario Martínez García han sido los encargados de extraer las bolas.

Este premio 'Gordo' de Navidad se ha convertido ya en el más tardío de la historia. Un total de 14 niñas y 9 niños de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid han estado repartiendo suerte durante toda la mañana de este 22 de diciembre en el sorteo de Navidad, el más popular de todos los sorteos de la Lotería en España.

El número 88.008 ha estado muy repartido. Ha caído especialmente en Madrid capital, donde en la administración número 205 (Avenida Monforte de Lemos, 119) contaban con 50 series. Pero también ha llegado hasta Jaén, cuya administración número 6 contaba con 20 series; y en las sevillanas Écija, con 15 series, Dos Hermanas, con 7, y Sevilla, con 5,1 series. En Vilamarxant (Valencia) tenían 10 series; y en Ciutadella de Menorca (Baleares), tenían 4,9 series.

Otros décimos se han vendido en otras administraciones de Baleares, Murcia, A Coruña, Barcelona, Cáceres, Tarragona, Toledo, Las Palmas, Granada, Zaragoza, Salamanca, Granada, Baleares, Lérida, Sevilla, Teruel, Alicante, Guipuzcoa, Castellón, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Badajoz, Almería, Navarra, Lugo, Málaga, Pontevedra, Zaragoza, Albacete, Asturias, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Gerona, Guadalajara, Huelva, Ourense, Palencia, Soria, Valladolid, Vizcaya y Zamora.

El 'Gordo', el más rezagado en salir

Las puertas del Teatro Real se abrían a las 07.00 horas aproximadamente. Comenzaban a entrar las primeras personas, que llevan noches haciendo cola. Las butacas del teatro se llenan de gente para ver en directo uno de los sorteos de la Lotería Nacional más esperados del año. Y las horas pasaban. El primer premio no sabía... y se convertía así en el más rezagado, en el más tardío de toda la Historia.

El primer premio en salir lo ha hecho cuando pasadas media hora de sorteo. Los niños de San Idelfonso han comenzado a cantar sobre las 09.08 horas los números y a las 09.38 salía el primer quinto premio.

Para que los niños cantaran el 'Gordo' han pasado cuatro horas desde que el Sorteo Extraordinario de Navidad comenzaba. Ha sido a las 13.16 horas cuando ha salido.

El sorteo de la Lotería de Navidad 2023 reparte 2.590 millones de euros y el primer premio, el más codiciado, el más esperado, está dotado con 400.000 euros al décimo.

Si eres uno de los afortunados que en unos minutos descubre que ha ganado el Gordo de Navidad recuerda los décimos tienen caducidad. El cobro se puede realizar hasta el 22 de marzo de 2024, tres meses después del sorteo de la Lotería de Navidad.

En el siguiente gráfico puede consultar los primeros premios desde el año 1812.

La suerte está repartida

La Administración 'El Búho de la Suerte', en Gijón, ha vendido cinco grandes premios del sorteo de Navidad -el Gordo y cuatro quintos-. El propietario asegura estar muy feliz de haber repartido tanta suerte. "Más que la cantidad, que está muy bien, es la variedad", ha resaltado a 'Europa Press'. Calcula que el dinero repartido en premios haya superado el millón de euros.

La suerte del principiante ha sido para el lotero de la calle Huerta en Pollença, en Pollença (Palma). Marcos Tomás, no había repartido antes un premio del sorteo de Navidad y confiesa que se ha sentido muy nervioso".

"Es de esos números que nadie compra porque es feo, pero luego se vende y resulta que tocan millones", asegura la lotera de la administración 29 de Badalona (Barcelona), Mireia Solà, que ha vendido dos series del 88008, el 'Gordo' de Navidad.

El propietario de la lotería 'Caminito de Teror' (Gran Canaria), Ruymán Verona, asegura que el primer premio que ha salido es una terminación que se vende mucho en el municipio por el Día del Pino. "Desde que me dijeron que fue el 88.008 sabía que lo había vendido porque el 08 es un número que se vende mucho aquí por el día del pino, que es el 8 de septiembre", ha dicho en declaraciones a 'TVCanaria'.

Las terminaciones más buscadas: ¿en qué ha terminado el Gordo?

Las terminaciones más buscadas son el 13, 15 y 69, y también el 23, que corresponde con el año actual. Además, las terminaciones de una sola cifra más deseadas son el 0, el 7 y el 8.

En los últimos once sorteos extraordinarios de Navidad, las terminaciones 1, 2, 4, 5 y 9 no han sido agraciadas. En cuanto a las terminaciones de dos cifras, en la última década solo diez números de entre 99 han resultado premiados, la mayoría de ellos una única vez: 13, 37, 40, 46,47, 48, 58, 97 y 98.

¿Compartes el décimo? ¡Cuidado!

¿Quién no ha soñado con que le toca Gordo de la Lotería de Navidad? Viajes solo o con amigos, caprichos, casas, coches, 'tapar' agujeros... Hasta hemos pensado qué haríamos con ese dinero. Pero cuidado si has decidido compartir el décimo de sorteo y resulta premiado.

La Policía Nacional ofrece algunos consejos de qué hacer en caso de resultar premiado con la lotería de Navidad.

  • No se lo confíes a nadie. Guárdalo en un lugar seguro y hazle una foto o anota el número y la serie por si lo pierdes
  • Si lo compartes con alguien no te desentiendas de él. Fírmalo y guárdate una fotocopia.
  • Si te lo roban o lo pierdes no entres en pánico. Denúncialo.
  • Si resulta premiado sé discreto y no esperes hasta el último momento para cobrarlo porque caduca a los 3 meses.

La opción más recomendable a la hora de compartir un décimo de lotería es formalizar un documento que incluya los nombres, DNI de los participantes, la cantidad contribuida por cada uno, la fecha, el número de décimo adquirido, y la firma de todos los involucrados.

Una opción más ágil es la creación de un grupo de WhatsApp que reúna a los participantes en el décimo, incluyendo una imagen del boleto comprado. Si uno de los participantes pretende apropiarse del premio de manera injusta, se estaría incurriendo en el delito de apropiación indebida.

Desde Loterías y Apuestas del Estado recuerdan que si se comparte un décimo del Sorteo Extraordinario de Navidad, hay que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000 euros en las entidades financieras.

Comprueba tus décimos

Desde la web de Antena 3 Noticias puedes ver si tu décimo ha sido premiado en la Lotería de Navidad con nuestro comprobador y cuáles son las localidades donde han caído el Gordo y los demás premios de este año, donde se han repartido 2.520 millones de euros.

Publicidad