Racismo

Racismo en redes tras el sorteo de la lotería: denuncian ante la Fiscalía insultos a las niñas de San Ildefonso

La organización Afroféminas considera que todos estos hechos son constitutivos ante un delito de odio porque atentan "contra la dignidad y la integridad de menores racializados".

Publicidad

Un repulsivo incidente ha sacudo el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad, ya que la organización Afroféminas ha presentado una denuncia formal ante la sala de menores de la Fiscalía por insultos racistas dirigidos a cuatro niñas de San Ildefonso mientras anunciaban los números ganadores. Las jóvenes, encargadas de una tarea que simboliza la ilusión de la temporada, fueron victimas de comentarios ofensivos que han generado indignación generalizada.

Que las personas no piensen que por esconderse tras una pantalla no pasa nada

La entidad considera que todos estos hechos son constitutivos ante un delito de odio porque atentan "contra la dignidad y la integridad de menores racializados". Estos hechos, según ha explicado la organización, ha ocurrido tras visualizar un vídeo que se ha difundido por la red social X, antes Twitter, donde estas niñas fueron "objeto de comentarios xenófobos y racistas, además de estar cargados de odio". Ejemplo de estos comentarios fueron "la lotería de la jungla" o "que bonito es el sorteo en Namibia".

Investigación y medidas a los culpables

Paula Lema, abogada de la asociación Afroféminas, ha estado hoy en el informativo matinal para explicar su postura sobre el caso y ha explicado lo que esperan tras interponer esta denuncia: "esperamos acabar con la plena impugnidad que dan las redes sociales ante este tipo de hechos como 'delitos de odio' y más dirigido hacia menores de edad que agrava las repercusiones que puedan sufrir estas niñas. Sus edades giran en torno a los 12 y 13 años y esperamos una investigación exhaustiva, además de averiguar a las personas responsables. Sobre todo, queremos luchar sobre esta pena de impunidad y que las personas no piensen que por esconderse tras una pantalla no pasa nada".

España es un país racista y nos queda bastante por avanzar.

Lema también recalca que es muy probable que estas niñas hayan preparado con "mucha ilusión" esta intervención en la lotería, para luego encontrarse con unos comentarios racistas, aún siendo españolas. A lo que admite que "España es un país racista y nos queda bastante por avanzar en este ámbito".

La denuncia busca que se investigue y sancione a los responsables de estos actos discriminatorios. La organización Afroféminas ha expresado su rechazo absoluto a este comportamiento inaceptable que va en contra de los valores de respeto y diversidad. También condena energéticamente "cualquier forma que llegue a este tipo de discriminación, odio o violencia", además exigen que se tomen medidas efectivas para prevenir la proliferación de este tipo de discusiones con toda la libertad.

Publicidad