JOSÉ ANTONIO MARINA. SUPERPADRES

JOSÉ ANTONIO MARINA. SUPERPADRES

"Hay que fomentar el pensamiento crítico en los adolescentes"

El fenómeno fan no es algo nuevo. Suele aparecer en la adolescencia y tiene que ver con la búsqueda y definición de la propia identidad. El pedagogo José Antonio Marina nos da algunas pautas para saber actuar

Saber comportarse y actuar de forma correcta ante el fenómeno fan no es difícil, pero se necesitan unas pautas para entenderlo y algunos pequeños trucos a los padres para saber comportarse. José Antonio Marina, del proyecto Superpadres, ha explicado en Espejo Público las razones de este fenómeno.

"Hay tres factores que determinanque los jóvenes se enganchen a ciertos personajes famosos. Por un lado, los adolescentes necesitan identificarse con alguien, después porque buscan puntos de referencia o modelos y en tercer lugar porque estos personajes unifican el grupo y los chicos y chicas de esta edad necesitan vincularse a estos grupos", dice Marina.

El problema puede radicar en qué tipo de modelos siguen nuestros hijos. "Los padres tienen que tener claros ciertos puntos como no alterar el orden lógico de los chavales. Si tienen clase deben ir, no se la pueden saltar. Lo importante es trabajar la autoestima de estos jóvenes para que sepan independizarse del grupo, porque a veces este es demasiado fuerte. Por último hay que fomentar en ellos el pensamiento crítico y que sepan distinguir lo bueno de lo malo", asegura José Antonio Marina.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.