Publicidad

ENTREVISTA NE LAS NOTICIAS DE LA MAÑANA

La halitosis, un problema muy común

En un 90% de los casos de halitosis, el origen está en la boca, sin embargo también hay que cuidar las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis) ya que éstas también puede ser la causa de un mal aliento. Para prevenir es fundamental mantener unas medidas de higiene oral adecuadas que incluyan, además del cepillado, la limpieza interdental.

¿Qué es la halitosis?
Se define como el cojunto de olores desagradables u ofensivos que emanan de la cavidad bucal y que puede padecer prácticamente cualquier persona. Existen diferentes tipos de halitosis, la genuina o verdadera, la pseudohalitosis y la halitofobia.

¿Cuál es la causa de la halitosis?
La aparición de la halitosis (el mal aliento) se debe, principalmente, a la presencia de unos gases denominados compuestos sulfurados volátiles (CSV). Los tres más importantes son el sulfuro de hidrógeno, el metil mercaptano y el dimetil sulfuro.

El mecanismo de producción de estos compuestos sulfurados está asociado con el metabolismo proteico de ciertas bacterias, sobre todo las anaerobias gram-negativas, que se localizan en la zona posterior del dorso lingual, aunque también pueden producirse en otras localizaciones como las bolsas y pseudobolsas periodontales.

Los productos malolientes resutan de la fermentación bacteriana de proteínas, péptido y mucinas. Asimismo, muchas bacterias orales presentes en la placa gingival producen compuestos malolientes tales como el ácido valérico, el ácido butírico, la cadaverina, la putrescina, el indol y el escatol.

¿Qué relación tienen las encías y la halitosis?
En un 90% de los casos de halitosis, el origen está en la boca, y en un 60% en las enfermdades de las encías (gingivitis y periodontitis).

Respecto a la gingivitis, los sujetos con encías sanas tienen una menor concentración de CSV. Por otra parte, se ha visto que la producción de estos compuestos en saliva disminuía cuando se obtenía un mantenimiento óptimo de la salud periodontal.

En el caso de la periodontitis, se constató que, las evaluaciones con el olfato del olor de la boca completa, del cubrimiento lingual y de la saliva, se asociaban de manera significativa con los niveles de los índices de placa y gingival.

La halitosis de pacientes con periodontitis es muy característica dado que predomina el metil mercaptano y éste se asocia con el índice de sangrado.

Aunque se percibe la halitosis como un problema cosmético, hay evidencias de que estos ompuestos olorosos son altamente tóxicos para los tejidos, y juegan un papel en la patogénesis de las enfermedades inflamatorias que afectan al periodonto, como es el caso de la gingivitis o la periodontitis.

Asimismo, los CSV producen alteraciones en el epitelio cuando se expone el sulfuro de hidrógeno y el metil mercaptano a destrucciones localizadas de la membrana basal.

Los CSV producen alteraciones en los fiboblastos que afectan a las funciones celulares y pueden afectar la respuesta inflamatoria y favorecer la destrucción de los tejidos.

Recomendaciones prevetivas
Es fundamental mantener la cavidad oral en un buen estado de salud y realizar diariamente unas medidas de higiene oral adecuadas que incluya, no solo el cepillado dental, sino también la limpieza interdental que incluyan medidas de higiene lingual con raspadores linguales.

Publicidad