Publicidad

ENTREVISTA AL DOCTOR BELTRÁN

El doctor Bartolomé Beltrán habla del asma en la infancia

Las Fundaciones BBVA y María José Jove reúnen a 14 especialistas que ofrecen información útil para el manejo del asma.

Un informe explica que en 208 centros escolares donde se prestaron a hacerse un estudio, salió que un 93% de los profesores, no estaban preparados para atender a los niños con asma.

Por ello, las Fundaciones BBVA y María josé Jove iniciaron este estudio que cuenta con catorce expertos de toda España y que han llegado a conclusiones que se recogen en el libro "El asma en la infancia y la adolescencia", y que el propio doctro Beltrán califica de ser una "inicitaiva maravillosa".

En España hay medio millon de niños asmáticos menores de 16 años. Ello supone un gasto del 1 al 2% del gasto público. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima pérdidas de más de 3 millones de años de vida por discapacidad en el mundo.

Además, el absentismo escolar es tres veces mayor en los niños que tienen esta enfermedad.

El asma es el responsable del casi 2% del gasto sanitario, y supone un gasto anual medio de unos 1.600 euros para el paciente adulto en España.

Es por ello que la fundación inició este estudio en el que participaron catorce expertos y cuyo libro consta de diez capítulos con informqación amplia y completa sobre la enfermedad, dispuesto de forma sencilla y comprensible.

Sin embargo, esta enfermedad no la provoca una causa única, sino que es debida a la interrelación de factores genéticos y ambientales. El componente genético no es del todo claro, aunque si la madre, el padre o ambos la padecen, la probabilidad va a ser mayor para los hijos.

El asma es una enfermedad de origen genérico, de modo que sólo puede ser desarrollada por un individuo que esté predispuesto genéticamente para ello.

Publicidad