Publicidad

HURACÁN MATTHEW

España envía un segundo avión con ayuda humanitaria para Haití

El avión transporta medicamentos, kits de higiene, mosquiteras y una potabilizadora, material aportado por organizaciones no gubernamentales españolas.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho en la base aérea de Torrejón de Ardoz, desde donde ha salido un segundo avión con ayuda humanitaria para Haití, que el Gobierno trabaja para aliviar las necesidades de los haitianos que se encuentran en "una situación realmente desesperada".

Está previsto que este avión, el segundo que envía España con ayuda humanitaria después del paso del huracán Matthew, llegue el miércoles, el mismo día que está previsto que aterrice la otra aeronave que envía España a través de Panamá y del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que hasta ahora no tenía autorización.

El primer avión transporta a Haití diez toneladas de material de cobijo, potabilización y almacenamiento de agua, mientras que este segundo lleva doce toneladas de medicamentos, kits higiénicos, toldos resistentes al agua, mosquiteras y otra potabilizadora, todo ello aportado por organizaciones no gubernamentales españolas.

"Se trata de buscar debajo de las piedras lo que podamos encontrar para aliviar una situación realmente desesperada", ha destacado el jefe de la diplomacia española en la base aérea. Tras destacar que España está haciendo un "esfuerzo gigantesco" y que lo seguirá haciendo para ayudar a Haití, García-Margallo ha explicado que la situación en el país caribeño es "auténticamente estremecedora".

Las autoridades haitianas, a través de Protección Civil, han reportado 336 muertos, pero las agencias que trabajan en la zona hablan de un millar, con 2,3 millones de personas afectadas y 1,4 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria urgente. La necesidad más urgente, ha señalado García-Margallo, es volver a poner en funcionamiento la red de hospitales, ambulatorios y centros de asistencia humanitaria, así como hacer frente a las carencias de agua y evitar epidemias como el cólera.

Garantizar la seguridad alimentaria a la vista de la destrucción de las cosechas y de las reservas por el paso del huracán se ha convertido en otra necesidad, ha añadido el titular de Exteriores.

García-Margallo ha informado de que mañana habrá dos reuniones en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la que responsables de la oficina y del Ministerio se reunirán con las organizaciones no gubernamentales para seguir buscando fórmulas para ayudar al país caribeño.

De hecho, España estudia la posibilidad de que los tres millones de euros que estaban destinados al fondo del posconflicto en Colombia se destinen urgentemente a este país caribeño. España puso en marcha un fondo fiduciario en la UE para atender el posconflicto en Colombia, cuya firma estaba prevista para el 17 de octubre, pero de momento se ha suspendido después de que el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC fuera rechazado hace una semana en un plebiscito.

También se contempla la posibilidad de desbloquear 250.000 dólares de fondos aportados a Unicef para medidas de apoyo a las víctimas y prevención de enfermedades.

Haití vive desde este lunes tres días de luto por los cientos de víctimas del huracán Matthew, que causó devastadores daños aún en evaluación porque muchas de las zonas más afectadas siguen incomunicadas, mientras se inicia el reparto de la ayuda.

La prioridad de las autoridades es llegar hasta las localidades más golpeadas y dar respuesta a los miles de afectados de la catástrofe para evitar un eventual brote de cólera, epidemia que afectó al país tras el terremoto de 2010, que dejó unos 300.000 muertos.

Publicidad