Conflicto Rusia Ucrania

La construcción de un nuevo gasoducto entre Rusia y Alemania, en peligro por el conflicto con Ucrania

La gestión del conflicto entre Rusia y Ucrania tiene muchas vertientes, entre ellas, la puesta en funcionamiento de un gasoducto que uniría Rusia con Alemania.

Publicidad

Una de las claves de la crisis provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania es el suministro de gas en Europa. Ahora mismo, hay un gasoducto que conecta Rusia con Alemania y el suministro podría paralizarse si hay una invasión

Si Rusia finalmente invade Ucrania, todo apunta a que el gasoducto que se está construyendo no entraría en funcionamiento. Se llama Nord Stream 2 y tiene más de 1.200 kilómetros que recorre el mar Báltico.

Lleva gas directamente desde Rusia a Alemania, lo hace sin pasar por Ucrania. Otra clave es que este gasoducto duplicaría el gas que Rusia está enviando a la Unión Europea, es decir, que nos haría mucho más dependiente de los rusos.

"En caso de una nueva agresión, tenemos ante nosotros una amplia capacidad de respuesta, incluido Nord-Stream 2", ha dicho la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock. A pesar de las advertencias, las autoridades alemanas se han mostrado siempre partidarias del diálogo porque "los fundamentos de una Europa en paz no son negociables".

El gasoducto Nord Stream 2, sucede a Nord Stream 1 que pactaron en su día Rusia y Alemania y que proporciona el 80% del gas a Alemania.

Por eso, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos ya están buscando alternativas al gas ruso. En este punto acaba de entrar Australia. Ese país ofrece ahora suministrar su gas a Europa a precios asequibles.

Publicidad