Publicidad

EN ESTADOS UNIDOS HAY 20 FALLECIDOS

El huracán Matthew deja al menos un millar de muertos en Haití y se eleva a una veintena en EEUU

Se espera que el ciclón Matthew se debilite en las próximas 24 horas y que la noche del lunes se disipe en el Atlántico. El huracán ha dejado un millar de muertos en Haití y 19 fallecidos en Estados Unidos.

El huracán Matthew, que tras azotar el Caribe arribó a costas estadounidenses el pasado jueves cuando se aproximó a Florida, empieza a alejarse de las zonas costeras tras causar al menos una veintena de muertes, graves inundaciones y cientos de miles de viviendas sin energía.

El último recuento de víctimas dado a conocer este lunes por las autoridades estatales revela que se han registrado hasta el momento ocho muertos en Carolina del Norte, seis en Florida, cuatro en Georgia, y uno en Carolina del Sur.

Matthew ha causado centenares de muertes, principalmente en la empobrecida Haití, torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones y marejadas ciclónicas a su paso por el Caribe y la costa sureste de Estados Unidos.

Aunque Matthew se alejaba de las zonas costeras de EEUU, en un trayecto hacia el este, algunos vientos con fuerza de huracán azotan la larga barrera de islas de Outer Banks de Carolina del Norte, estado que sufre las consecuencias de inundaciones y falta de energía en más de 800.000 hogares y comercios.

"Todavía hay una situación extremadamente peligrosa para Carolina del Norte"

El gobernador de este estado, Pat McCrory, ha señalado que "todavía hay una situación extremadamente peligrosa para Carolina del Norte". Además ha anunciado que se espera que grandes ríos se desborden en las próximas horas por el paso del ciclón, cuyo ojo tocó tierra este sábado en la localidad de McClellanville, en la vecina Carolina del Sur.

Vista del huracán Patricia en su aproximación a la costa de México
Vista del huracán Patricia en su aproximación a la costa de México | EFE

Según McCrory, los equipos de auxilio acuático han realizado entre el sábado y domingo más de 900 rescates, de los cuales 562 se efectuaron en el condado Cumberland, área que registra importantes inundaciones.

Florida, el primer estado donde Mathhew dejó sentir sus efectos, continúa las labores de limpieza y recuperación del tendido eléctrico dañado que mantiene aún sin energía a más de 400.000 clientes.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, Matthew, que es un ciclón post-tropical, se halla a 165 kilómetros al este de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, en un trayecto hacia el este y lejos de las zonas costeras de este estado.

El ciclón, que deja sentir sus efectos en forma de fuertes vientos en el estado de Virginia, presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se aleja de las costas estadounidenses con dirección este a una velocidad de traslación de 24 km/h.

Los meteorólogos del CNH prevén que el ciclón se debilite en las próximas 24 horas y que la noche del lunes se disipe en el Atlántico.

En Haití, el balance de víctimas mortales ha ascendido a mil durante la jornada del domingo, según fuentes locales. A pesar que las autoridades han confirmado hasta la fecha la muerte de 336 personas, según un recuento realizado a raíz de datos facilitados por funcionarios locales, el balance sería de un millar de fallecidos.

Publicidad