Luna

Una parte de un cohete de Elon Musk se estrellará contra la Luna tras 7 años fuera de control

El cohete Falcon 9 se encuentra a la deriva y descontrolado en dirección hacia la Luna. La colisión se producirá el próximo 4 de marzo.

Publicidad

La primera misión interplanetaria realizada por Space X, compañía del multimillonario Elon Musk, ocurrió en febrero de 2015 con el lanzamiento al espacio de un cohete Falcon 9. El cohete transportaba el satélite de observación Deep Space Climate Observatory. Desde aquel momento, una parte del cohete ha estado deambulando sin control por el espacio. Siete años después de su lanzamiento, impactará contra la Luna el 4 de marzo según los cálculos estimados.

El propulsor del cohete está fuera de control. Los restos del Falcon 9 tienen una forma cilíndrica de 16 metros de largo y colisionaría a una velocidad de 9.200 kilómetros por hora. Hablamos de la primera colisión de un objeto humano en la superficie de la Luna.

"Es el primer caso no intencionado de basura espacial que golpea la Luna desde que tengo conocimiento", apunta Bill Gray, que escribe el software Project Pluto, utilizado para rastrear objetos cercanos a la Tierra, asteroides, cometas y planetas menores.

Colisión estimada para el 4 de marzo

La segunda etapa del cohete Falcon 9 quedó abandonada y vagando por el espacio convirtiéndose en basura espacial. "Ha estado siguiendo una órbita algo caótica desde febrero de 2015", señala Eric Berger de Ars Technica. Los observadores han estimado que esta parte del cohete colisionará contra la Luna a 9.200 kilómetros por hora. Bill Gray ha estimado que la colisión se producirá sobre el 4 de marzo.

Por el momento no ha quedado nada claro el lugar exacto donde impactará el cohete de Elon Musk debido al efecto impredecible de la luz solar que empuja al cohete y a la "ambiguedad en la medición de periodos de rotación", según Gray. Explica que el impacto del primer objeto humano en la Luna pasará probablemente desaparecido en la Tierra.

El astrofísico de la Universidad de Harvard, Jonathan McDowell ha escrito desde sus redes sociales que la colisión está prevista para el 4 de marzo, pero "no es gran cosa".

Publicidad