Publicidad

AÚN NO SE HA ENCONTRADO EL CUERPO PRINCIPAL DEL AVIÓN

El avión de AirAsia realizó un ascenso "increíble" antes del accidente

Los equipos de rescate pueden tardar hasta una semana en recuperar las cajas negras del avión de AirAsia accidentado con 162 personas a bordo en el oeste de Indonesia.

Los datos del radar examinados por los investigadores parecen mostrar que el vuelo QZ8501 de AirAsia realizó un empinado ascenso "increíble" antes de estrellarse, lo que posiblemente llevó al Airbus A320 más allá de sus límites, según una fuente conocedora de los primeros hallazgos de la investigación.

El dato fue transmitido antes de que el avión desapareciera de las pantallas de los controladores del tráfico aéreo en Yakarta el domingo, ha añadido la fuente, que ha pedido no ser identificada.

"Hasta ahora, las cifras tomadas por el radar son increíblemente altas. Este ritmo de ascensión es muy alto, demasiado alto. Parece estar por encima de la capacidad del aparato", ha precisado. La fuente ha añadido que los datos en los que se basan estas suposiciones son muy incompletos.

Los colegas y amigos del capitán indonesio a bordo le han descrito como un piloto experimentado y profesional. Los hallazgos preliminares hacen que se centre aún más la atención en el papel que el mal tiempo estrellara en el mar de Java con 162 personas a bordo.

Las cajas negras podrían tardar una semana en aparecer
Toos Sanitiyoso, investigador del Comité Nacional para la Seguridad del Transporte indonesio, indicó que su estimación es que se pueda localizar en una semana debido a las condiciones meteorológicas adversas, según el diario "Strait Times".

Encontrar las cajas negras del aparato, donde se graban las conversaciones en la cabina y los datos de vuelo, es fundamental para completar los datos del radar ya disponibles. Con las cajas negras "podemos establecer qué pasó en la cabina y qué estaba pasando en el aparato".

"Lo principal es encontrar la principal área del siniestro y entonces la caja negra", señaló Toos, quien agregó que aún no han detectado las señales de localización de estos dispositivos, que en realidad son de color naranja. Los equipos aún no han hallado el cuerpo principal del Airbus 320-200 de AirAsia, aunque sí han recuperado restos del aparato y siete cadáveres, los de tres mujeres y cuatro hombres en el mar de Java.

 

Publicidad