Publicidad

SE PRESENTARÁ A LOS NUEVOS COMICIOS

Alexis Tsipras anuncia su dimisión y convoca elecciones anticipadas en Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado su dimisión tras presentarla al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y conversar por teléfono con los líderes políticos. El mandatario heleno ha tomado la decisión apenas siete meses después de llegar al cargo, pero ha pedido a los ciudadanos que vuelvan a depositar su confianza en él apoyándose en las medidas adoptadas a nivel nacional y en el acuerdo para un tercer rescate que, según él, ha "salvado al país".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado su dimisión y ha propuesto la celebración de elecciones anticipadas. "Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", ha dicho el líder del izquierdista Syriza en un mensaje televisado en la televisión pública griega.

El primer ministro ha señalado que es el turno del pueblo griego de decidir mediante el voto "quién debe conducir a Grecia al camino difícil pero con esperanza que se abre", además de qué fuerza política "negociará mejor la reducción de la deuda".

"Ahora el pueblo debe pronunciarse"

"Pido un mandato fuerte para un Gobierno estable, junto con la sociedad que quiere reformas progresistas", ha señalado, y se ha comprometido a que, en el marco del programa de rescate, habrá "medidas equivalentes" para reducir las consecuencias de la recesión a la que conducirán los ajustes previstos en el plan.

"No conseguimos el acuerdo que queríamos, pero dada la situación, conseguimos lo mejor posible", aseveró Tsipras. Sin embargo, dijo estar "orgulloso de la negociación" de su Gobierno con los acreedores y aseguró tener "la conciencia tranquila", ya que "Europa no es la misma después de estos seis meses".

"Pido un mandato fuerte para un Gobierno estable"

El mandatario griego ha recordado que los acreedores proponían en un inicio "un periodo de financiación de cinco meses", además de duras medidas como "la eliminación de las ayudas sociales" y después nuevas negociaciones", pero su Gobierno ha conseguido "un acuerdo de tres años".

El líder griego ha expresado sentirse "optimista" pese a "las dificultades" y señaló que el objetivo de un eventual nuevo Gobierno de su partido seguiría siendo luchar contra la corrupción y la evasión fiscal.

 

Publicidad