Rusia-Ucrania

Emmanuel Macron se erige como el nuevo negociador de Europa

La videollamada entre Putin y Macron se convertirá en otro de los encuentros clave en este conflicto. Más allá de las fronteras de Ucrania, sitúa al presidente francés como la nueva voz negociadora de Europa. Con la salida de Merkel del gobierno alemán, la portavocía del continente se encontraba huérfana y Macron está aprovechando la crisis con Rusia para poner a prueba sus habilidades como pacificador.

Publicidad

El presidente de la República de Francia se convertirá este viernes en el primer dirigente europeo que charle con Putin en esta crisis. Hasta ahora, el líder ruso solo había mantenido conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Desde que estalló el conflicto, Alemania ha eludido el protagonismo, su canciller Olaf Scholz se ha sentido cómodo en segundo plano y Emmanuel Macron ha dado un paso al frente para abordar la situación desde el diálogo.

Es una posición diferente a la de Estados Unidos. Washington ha preferido mostrar su fortaleza militar convencido de que habrá agresión por parte de Moscú. La Unión Europa, por el contrario, confía aún en la diplomacia aunque a Putin le incomode negociar con las instituciones. El presidente ruso prefiere a los grandes líderes y Macron quiere asumir ese papel.

"Hay espacio para la diplomacia", aseguran desde El Elíseo. Desde allí, el presidente francés se ha propuesto hacer de la palabra su mejor arma para evitar que la tensión estalle en Ucrania. Para ello se ha servido del Formato Normandía. La primera reunión de este tipo tuvo lugar el 6 de junio de 2014, en la región de Normandía, en el norte de Francia. La última se ha producido esta semana entre representantes de Rusia y Ucrania, con Alemania y Francia como mediadores y, aunque en estas reuniones a cuatro bandas solo participen consejeros diplomáticos, han conseguido revitalizar las conversaciones. "Una discusión con Rusia siempre es difícil. Lo he comprobado. Pero hemos de potenciar las negociaciones cuatripartitas, con rusos y ucranianos, y dialogar sin dejar de ser exigentes y demandar clarificaciones", dijo Macron antes de encontrarse con el canciller Scholz en Berlín.

El nuevo papel de Macron en la UE coincide con la presidencia francesa en el Parlamento Europeo. En su presentación, el presidente francés dijo que la Unión Europea debería jugar el papel de "potencia de equilibrio". Macron parece estar recordando esa máxima frente a un experimentado estratega como Putin, que se está esforzando en menospreciar a la Unión Europea desde la frontera con Ucrania.

Publicidad