Crisis Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, sobre la tensión en la frontera con Ucrania: "Si depende de Rusia, no habrá guerra"

"Si depende de Rusia no habrá guerra. No queremos guerras", expresaba el ministro de Asuntos de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Publicidad

El ministro de Asuntos de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirma en una entrevista en medios locales que "si depende de Rusia no habrá guerra", respondió así a un pregunta de si habrá guerra debido las tensiones en la frontera entre el país con Ucrania.

"Si depende de Rusia no habrá guerra. No queremos guerras. Pero tampoco permitiremos que se ignoren y se pisoteen groseramente nuestros intereses", dijo Lavrov.

Según el ministro, las respuestas de Estados Unidos a las exigencias de garantías de seguridad presentadas por Rusia son "bastante confusas" pero contienen elementos racionales en "asuntos secundarios".

También manifiesta que Estados Unidos propone abordar el debate de los misiles de corto y medio alcance, que fue rechazado por el país americano en los últimos años.

Las exigencias rusas

Entre las garantías de seguridad exigidas por Rusia se incluye que Ucrania no entre en la OTAN, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Sobre la escalada de tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia, el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguraba que Europa vive "el momento más peligroso" desde la Guerra Fría: "Europa está en peligro".

Publicidad