CATALUÑA | DESAFÍO SOBERANISTA

CATALUÑA | DESAFÍO SOBERANISTA

La Mesa del Parlament da luz verde a que la resolución independentista pueda aprobarse el 9-N

Carme Forcadell prevé que la resolución independentista se vote la semana que viene, previsiblemente el 9 de noviembre, después de que la Mesa desetimara las reconsideraciones de los grupos de la oposición y diera luz verde a la tramitación de la resolución independentista. Por otro lado, Mas ha expresado ante sus consejeros su "disgusto" por las filtraciones en el Govern.

La Mesa del Parlament ha desestimado las reconsideraciones de los grupos de la oposición y ha dado luz verde a la tramitación de la resolución independentista, sin fijar aún una fecha para el pleno extraordinario para debatirla, aunque podría ser el día 9, ha informado la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

"Continuarán todos los trámites normales", ha confirmado Forcadell en rueda de prensa tras una reunión de la Mesa, que ha durado toda la mañana, interrumpida durante una hora para escuchar la primera Junta de Portavoces, una convocatoria muy criticada por los partidos de la oposición C's, PSC, PPC y SíQueEsPot, y que Forcadell ha calificado de "consultiva".

Será otra reunión de la Junta de Portavoces, la del próximo viernes, la que decidirá el día del pleno para aprobar la resolución independentista, que Forcadell ha dicho que "podría ser" el lunes 9, descartando que sea el viernes 6.

Forcadell ha decidido convocar la Junta de Portavoces sin que el PP hubiese constituido aún el grupo parlamentario porque "los letrados de la cámara lo recomendaron en un informe", al tiempo que cree que los grupos que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la reunión de la Junta "están en su derecho" de hacerlo.

Mas expresa su "disgusto" por filtraciones en el Govern

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha expresado ante sus consellers su "disgusto" por las filtraciones de la reunión de la pasada semana en el Govern.

Varios miembros del ejecutivo catalán manifestaron en la reunión del pasado martes su discrepancia con respecto a la propuesta de resolución independentista pactada entre Junts pel Sí y la CUP.

Tras la reunión de hoy del Govern, la vicepresidenta y portavoz del ejecutivo, Neus Munté, ha admitido que "sí se ha hablado" de estas filtraciones, que ha tildado de "graves" y que "no se deben volver a repetir".

El presidente catalán "ha mostrado su disgusto por las filtraciones de la última semana", ha explicado Munté, que también ha expresado su "desaprobación total" de estas fugas de información desde el interior del Govern.

"No sé de dónde han salido estas filtraciones, pero hay que erradicarlas. Todo gobierno debe poder debatir sobre cualquier tema con toda discreción y con respeto al secreto de estas deliberaciones recogido por ley. Haremos lo posible para que no se vuelvan a repetir", ha planteado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.