EM MITAD DE LA CRISIS ENTRE RUSIA Y UCRANIA

EM MITAD DE LA CRISIS ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Rajoy defiende una solución dialogada en Ucrania y pide rebajar la tensión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes ante el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, que España apoya una solución "dialogada" y "política" para la situación actual en Ucrania, donde es necesario rebajar la tensión, han informado fuentes del Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido ante el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la integridad territorial de Ucrania y ha abogado por una solución política de la crisis ucraniana mediante el diálogo.

Rajoy ha trasladado a Lavrov esta posición del Gobierno español ante la situación de Ucrania en la reunión que han mantenido ambos en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita de trabajo que realiza a España el jefe de la diplomacia rusa.

Ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania y los movimientos de Rusia al respecto, fuentes del Gobierno español han informado de que Rajoy ha hecho hincapié en esa entrevista en la necesidad de que se consiga la estabilidad en la zona.

En ese contexto e insistiendo en que se debe tener muy presente en todo momento la búsqueda de una solución política, el presidente del Gobierno ha reclamado hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para rebajar la escalada de la tensión.

El Ejecutivo ha destacado el hecho de que Rajoy va a ser el único jefe de Gobierno con el que se va a reunir Lavrov durante la gira que realiza por varios países europeos y que mañana, tras entrevistarse con su homólogo español, José Manuel García Margallo, le llevará a París.

Ese hecho demuestra, según el Gobierno, la buena relación que históricamente mantienen España y Rusia y que existe también en el momento actual. La reunión interpreta el Ejecutivo que es una muestra de la confianza mutua que existe entre los dos países y el hecho de que no haya hostilidades ni contenciosos de relevancia.

Las fuentes citadas no han precisado los argumentos de Lavrov en su reunión con Rajoy y han remitido a la conferencia de prensa que ofrecerá mañana junto a Margallo tras la entrevista que mantendrán en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desde el Palacio de la Moncloa, el ministro ruso se ha trasladado al Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con el Rey, con quien ha analizado también las relaciones bilaterales y la situación de Ucrania. Antes de sus encuentros con Rajoy y don Juan Carlos, Lavrov ha mantenido una reunión en la residencia del embajador ruso en España con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Ashton se ha trasladado ex profeso a Madrid para mantener esa reunión con el jefe de la diplomacia rusa, conocer de primera mano las intenciones de su país en relación con Ucrania en general y la península de Crimea en particular, y exponer la visión de la UE en torno a esta crisis.

Tras la reunión de más de una hora no hubo declaraciones por ninguna de las dos partes, pero los portavoces de Ashton han publicado un mensaje en Twitter en el que se han limitado a señalar que la alta representante de Política Exterior de la UE mantuvo "una interesante discusión" con Lavrov.

También la parte rusa ha utilizado la misma red social para señalar que ambos "intercambiaron puntos de vista". La visita de Lavrov a España ha comenzado a dos días del Consejo Europeo extraordinario que celebrarán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para analizar la situación en Ucrania.

En ella, Rajoy reiterará los mensajes que ha trasladado hoy en persona al ministro ruso apostando por una solución negociada y recalcando la defensa de la integridad territorial de Ucrania.

Coincidiendo con la visita de Lavrov a Madrid, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha roto su silencio desde la caída del presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, para decir que, de momento, no va enviar tropas a las regiones orientales de Ucrania, pero que se reserva el derecho a hacerlo "si la situación se desborda como en Kiev", donde tres meses de protestas opositoras y violentos disturbios llevaron al poder a la oposición.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.