FIRMA UN ACUERDO CON LA LIGA ÁRABE

FIRMA UN ACUERDO CON LA LIGA ÁRABE

Margallo: "España debe jugar su protagonismo tanto en Nueva York como en Bruselas"

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España, ha firmado un memorando sobre cuestiones políticas, económicas, culturales y científicas con el secretario general de la Liga Árabe. Margallo cierra así su viaje de dos días a Egipto, en el que también habló con el presidente egipcio.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, firmó con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, un memorando de entendimiento sobre cuestiones políticas, económicas, culturales y científicas que él mismo calificó de "ambicioso". García-Margallo confirmó que es el primer acuerdo de esta naturaleza sellado entre España y la organización panárabe y destacó las vertientes política, económica y cultural del texto refrendado en la sede de la Liga Árabe en El Cairo. 

El documento prevé "un diálogo reforzado al máximo nivel (político) una vez al año como mínimo", además de un contacto permanente a "nivel inferior" para "intercambiar y aproximar posiciones tanto en Naciones Unidas como en la Unión Europea", apuntó el ministro español. "Las relaciones son excelentes entre la Liga Árabe y España y pretendemos seguir siendo un interlocutor privilegiado y, si me permiten, un buen embajador, un honesto embajador de los intereses de los países de la Liga Árabe en el mundo, singularmente en Bruselas y en Nueva York", subrayó Margallo tras el encuentro con Al Arabi. 

En la reunión, ambos políticos trataron también la cuestión palestina y exploraron diversos planteamientos internacionales al respecto. En el ámbito económico, el memorando también incluye intercambios entre las federaciones empresariales de los países árabes y de España, mientras que en la esfera cultural, "hay un gran protagonismo para (los centros) Casa Árabe y Casa Mediterráneo", según Margallo. En el terreno científico, España y la Liga Árabe también se prevén cursos de formación y visitas en distintos ámbitos como las energías renovables y medioambientales.

El ministro español concluye un viaje de dos días a Egipto, en la que se encontró con el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, a quien extendió una invitación para llevar a cabo una visita oficial a España, y con su homólogo egipcio, Sameh Shukri. Tras su encuentro con Al Sisi, Margallo se mostró decidido a reforzar los lazos con Egipto para hacer frente a los problemas de inestabilidad en el norte de África y en Oriente Medio en general.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.