Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba una ley de Seguridad Nacional "que no limitará derechos ni libertades"

El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional, un compromiso que estaba pendiente desde que se puso en marcha el Consejo de Seguridad Nacional, y que prevé una docena de riesgos y amenazas, entre ellas el terrorismo. Asimismo, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se establece la cartera común de servicios del sistema nacional de empleo.

El Gobierno tiene ha aprobado el anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional, un compromiso que estaba pendiente desde que se puso en marcha el Consejo de Seguridad Nacional.

El texto del anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional se ha ido preparando en las diversas reuniones mantenidas por los miembros del Consejo de Seguridad y es consecuencia del desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad aprobada por el Gobierno en mayo de 2013.

Una estrategia que fue consensuada con el PSOE y que prevé una docena de riesgos y amenazas, entre ellas el terrorismo. Fuentes del Gobierno subrayan que la iniciativa es independiente del futuro plan nacional de lucha contra la radicalización violenta en el marco de las acciones que se están llevando a cabo contra el terrorismo yihadista.

Cartera común de servicios del sistema nacional de empleo
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se establece la cartera común de servicios del sistema nacional de empleo, previsto en la Estategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, y que persigue garantizar la igualdad de acceso a estos servicios de todos los ciudadanos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que en dicha estrategia ya se establecieron una serie de objetivos comunes y un sistema de evaluación para todos los servicios de empleo de las comunidades autónomas.

Lo que se regula con el Real Decreto de este viernes es el marco común de servicios para conseguir estos objetivos, que podrá ser ampliado por cada administración autonómica que lo considere necesario.
Según ha precisado, los servicios se concentran en cuatro ámbitos. El primero es el de la orientación profesional, relacionado con el conocimiento de los perfiles profesionales de los trabajadores y el asesoriamiento sobre las tendencias de empleo.

El segundo de estos ejes se corresponde con el asesoramiento a empresas para lograr enlazar de forma efectiva las demandas y las ofertas de empleo. Los otros dos ejes se refieren a la formación y la cualificación para el empleo y al espacio propio del autoempleo.

Autorizadas las obras de la conexión del Corredor Mediterráneo con Andalucía
El Consejo de Ministros ha autorizado acometer las obras de un nuevo tramo del Corredor Mediterráneo, el que constituirá su conexión con Andalucía a través de Almería, que supondrá una inversión de 71 millones de euros.

La obra consiste en la ejecución de la plataforma de un tramo de línea ferroviaria de 12,2 kilómetros de longitud entre las localidades de Pulpí y Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería.

Se trata de un tramo estratégico del Corredor Mediterráneo, dado que "garantiza el enlace de esta línea ferroviaria entre Murcia y Almería, y por tanto su continuidad a Andalucía", según detalló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El tramo se construirá con doble vía y en ancho internacional (UIC o AVE) y será de uso mixto, esto es, permitirá la circulación tanto de trenes de viajeros como de mercancías.

Según recordó la vicepresidenta, el Corredor Mediterráneo, la línea férrea que actualmente se articula a lo largo de todo el Litoral, pasará por provincias que concentran el 40% de la población españolas y el 49% del tráfico de mercancías total.

Publicidad