VIGÉSIMO CUARTO DEBATE DE LA DEMOCRACIA

VIGÉSIMO CUARTO DEBATE DE LA DEMOCRACIA

Economía y soberanismo, temas principales en el Debate sobre el estado de la Nación

El Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra hoy coincide con la mitad de la legislatura y servirá como previo al comienzo de la precampaña de las europeas. La economía será seguramente uno de los ejes de este debate. Rajoy defenderá los logros alcanzados en el último año y el PSOE ya avanza que propondrá un nuevo impuesto para los más ricos.

El Congreso de los Diputados acoge desde este mediodía el debate sobre el estado de la nación, el segundo de esta legislatura y el vigésimo cuarto de la democracia y en el que se espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, centre su discurso en subrayar la mejora de la situación económica.

Rubalcaba desmontará el escenario económico idílico que cree que dibujará Rajoy

Aunque la economía ocupará, previsiblemente, buena parte de la intervención inicial de Rajoy -cuyos argumentos sobre la recuperación tratarán de rebatir todos los grupos de la oposición- no será el único asunto que centre las discusiones de la gran cita parlamentaria del año.

Cataluña y las pretensiones soberanistas, la reforma de la ley del aborto, la tragedia de Ceuta y los problemas en materia de inmigración, así como el anuncio de ETA de dejar en desuso parte de sus armas, también estarán presentes en este debate que enfrenta por segunda vez a Rajoy como presidente del Gobierno con Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo, en su discurso Rajoy dará por abierta una nueva etapa económica de la legislatura en la que prevé cumplir promesas pendientes como la bajada de impuestos, y certificará que la consulta soberanista que desea Artur Mas en Cataluña no tiene futuro alguno.

No se descarta que Rajoy aproveche su intervención para dar algún detalle de la reforma fiscal que prepara el Gobierno con su prometida bajada de impuestos.

Cataluña, el aborto, la tragedia de Ceuta y el anuncio de ETA estarán presentes en este debate

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, afronta el debate con el firme propósito de desmontar el escenario económico idílico que cree que dibujará Rajoy y levantar acta del fracaso de las políticas de austeridad.

El aborto, Ceuta o Cataluña entran también en su guión. El resto de los portavoces de la oposición tratarán también de centrar el debate en la economía real del país y en subrayar que, frente a las mejoras que destaca el Ejecutivo, la situación sigue siendo grave, sobre todo por el alto índice de desempleo.

El también llamado debate de política general comienza este mediodía con la intervención de Mariano Rajoy, que tiene tiempo ilimitado para exponer su balance de la situación política, económica y social del país y hablar de medidas que quiera poner en marcha en el futuro.

Hace un año, en su primer debate sobre el estado de la nación como presidente, Rajoy hizo una intervención inicial de 91 minutos.

El debate continuará mañana con los grupos que no hayan intervenido en la primera jornada

Tras el discurso del jefe del Ejecutivo, el debate se reanudará a las cuatro de la tarde, con las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición, de mayor a menor, empezando así por el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El debate continuará mañana con los grupos que no hayan intervenido en la primera jornada, y el jueves se discutirán y votarán las propuestas de resolución que presenten los grupos parlamentarios.

En esta ocasión, el presidente del Gobierno estará arropado por buena parte de los "barones" de su partido: una decena de presidentes de gobiernos autonómicos del PP pasarán por la tribuna de invitados del hemiciclo, muchos más de los que asistieron el año pasado, ya que sólo acudieron tres.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.