Publicidad

COMENZÓ CON EL GOBIERNO DE JESÚS GIL

El caso Malaya ilustra la utilización de la política para el enriquecimiento personal

De los muchos casos judiciales que trajo la época de Jesús Gil y sus seguidores, el caso Malaya es el ejemplo más claro de una forma de utilizar la política y los cargos públicos con el objetivo de enriquecerse personalmente.

Se trataba de un grupo organizado para controlar una institución y convertirla en la plataforma de enriquecimiento de todos los que participaban en la trama, políticos, funcionarios y empresarios.

Los herederos de Jesús Gil se pelean, Marisol Yagüe, con el apoyo del PSOE,  desbanca a Julián Muñoz de la alcaldía de Marbella. Pero quien manda en la localidad malagueña es Juan Antonio Roca, detenido en 2005. Es el 'cerebro gris' del caso Malaya.

Bajo los gobiernos de Jesús Gil, Roca comienza a tejer una trama de corrupción. Maneja las licencias urbanísticas y cobra comisiones. Amasó una fortuna de 240 millones de euros.

El 'Capo', como le llamaban, tenía una cuadra de caballos, una ganadería de toros, helicóptero, fincas, y joyas. A su servicio estaban alcaldes, concejales o funcionarios. Todos cobraban mordidas.

Así lo confesaba la exalcaldesa Marisol Yagüe, que fue condenada junto a su teniente de alcalde, la socialista Isabel García Marcos. Otro exalcalde, Julián Muñoz también se lo explicó al juez.

Igualmente fue detenida la tonadillera Isabel Pantoja, por entonces compañera sentimental de Muñoz. Éste le entregaba dinero negro en bolsas de basura que ella blanqueó como si fueran honorarios de sus conciertos. Pantoja lo negó en el juicio, pero ingresó en prisión el pasado mes de noviembre.

En total, la justicia proceso a 87 personas. Entre los condenados, el exteniente alcalde Pedro Román, y el abogado y expresidente del Sevilla, José María del Nido. Entre todos saquearon 500 millones de euros del ayuntamiento de Marbella. El gobierno municipal fue disuelto y gobernado por una gestora, por primera vez en la historia de España.

Publicidad