Helena esconde a Navia, hija de Bartar, pero terminan encontrándola. Bartar, líder hispano, es enviado por los romanos al campamento rebelde con una misión: descubrir dónde se ocultan y facilitar esa información a los romanos, si no quiere que su hija, Navia, muera.

Mientras cientos de hispanos huyen con Viriato y se ocultan en la sierra. El ejercito hispano culpa a Darío de lo sucedido pero Viriato no va a permitirlo. Ahora que tiene a los suyos con él, golpearán de nuevo a Galba recuperando a los detenidos por Galba…  pero un imprevisto golpea a los rebeldes. Una epidemia mortal que hace peligrar la vida de todos…

En el campamento, las cosas están al rojo vivo. Tras traer de vuelta a Sabina, Fabio está dispuesto a salvarla del castigo en la cruz por su fuga liberándola de la esclavitud. Para ello solicita los papeles de posesión de Sabina a Claudia amenazando con contar a Galba su pasada relación con Marco.

Sin embargo, el destino quiere que Galba descubra lo que su hijo pretende hacer con Sabina y ante un nuevo acto de rebeldía de su hijo, decide llevar a cabo el revulsivo definitivo contra la esclava que está volviendo loco a su hijo. Lo que Galba no sabe es que las acciones que tome en contra de Sabina pueden llevarle a un último y definitivo enfrentamiento contra su hijo…

Galba secuestra a Sabina y la esconde, diciéndole a su hijo que la esclava se ha fugado. Así Galba le hace creer que la hispana sólo le quería para conseguir la libertad, y trata de recuperar la lealtad de su hijo.