Cónclave

Ponemos a prueba las fumatas del cónclave: ¿cómo se consigue el color negro y blanco?

Tras el comienzo del cónclave con el que se elegirá a un nuevo papa, nuestro químico Ricardo Díaz nos ha explicado cómo conseguir un humo blanco o negro.

Fumatas

Publicidad

El cónclave arrancaba ayer a las 16:30, cuando 133 cardenales se encerraban en la Capilla Sixtina para elegir a un nuevo papa. Todos los ojos están puestos en la chimenea de el Vaticano, que de un momento a otro anunciará la llegada del nuevo pontífice.

Si la fumata sale negra, quiere decir que no ha habido consenso, pero si sale blanca, 'Habemus papam'. Pero, ¿cómo se consiguen los colores negros y blancos del humo?

En Y ahora Sonsoles, el químico Ricardo Díaz nos ha explicado que el negro se obtiene con baja cantidad de oxigeno y gran cantidad de carbono. Por otro lado, el blanco se hace con fuego muy potente y poniendo encima de la parrilla algo con gran cantidad de agua, como la harina o la lactosa.

Nosotros hemos hecho nuestras propias fumatas, aunque el mundo todavía espera la que anuncie al nuevo papa. ¿Tendremos una fumata blanca pronto?

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad

Verónica Hidalgo

Hablamos con Verónica Hidalgo tras conocer el motivo por el que su marido está en prisión: "Confío en su inocencia"

Juan Andrés González, el marido de Verónica Hidalgo, está en prisión preventiva por presunta organización criminal que se dedicaba al blanqueo de capitales por medio del tráfico de drogas. Un hecho que ha afectado profundamente a su mujer.

Amputan la pierna

Le amputan la pierna por un presunto error médico y le recetan caminar: "No entiendo que me recomienden esto"

Miguel tiene 63 años y vive un auténtico infierno: le han amputado la pierna y le han prescrito caminar para recuperarse. Además, según la familia, la amputación podría haberse evitado.