Un 40% más de casos

Oleada de bronquiolitis en niños: ¿En qué consiste y cuál es la razón del aumento de casos?

Los casos de bronquiolitis se han disparado en España, sobre todo en niños, aunque no son los únicos con quienes se debe tener cuidado. Se trata de una infección respiratoria que puede llegar a complicarse, y los expertos advierten de que hay que estar atentos pues los casos han aumentado en un 40% con respecto al 2019.

Niño enfermo

Publicidad

España se enfrenta a una oleada de casos de bronquiolitis, especialmente en niños. Esta infección respiratoria comienza como un resfriado común, pero que acaba complicándose.

Suele durar una semana y los síntomas más comunes son fiebre, vómitos frecuentes, dificultad para respirar, somnolencia, fatiga o palidez.

Los expertos aseguran que es normal que en esta época aumenten los casos, pero que el incremento este año está siendo muy alto.

De hecho, hay un 40% más de casos que en 2019, antes de la pandemia, y tanto las urgencias pediátricas como la atención primaria están al borde del colapso.

¿Cuáles son las razones?

Los expertos apuntan a dos razones fundamentales por las que los casos de bronquiolitis han aumentado en España.

Por un lado, debido a la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en aulas, lo que hace que el virus se contagie más rápido. Por otro, podría ser que debido a estas restricciones durante los años de pandemia, los niños estén menos inmunizados.

En cualquier caso, es fundamental estar atentos a los resfriados para combatirlos antes de que puedan desencadenar una infección más grave.

Antena 3 » Programas » Y ahora Sonsoles

Publicidad