Hablamos con un virólogo

La Navidad llega en plena 'tripledemia': coronavirus, gripe y bronquiolitis... ¿Debemos preocuparnos?

Los virus en esta época están más vivos que nunca debido a la llegada del frío. Si a esto le unimos las reuniones con motivo de las festividades, el nivel de contagio se multiplica y llegamos al punto en el que nos encontramos, en que aumenta el número de resfriados.

Publicidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y parece que llega con una explosión de virus que los expertos han denominado como ‘la tripledemia’. Es decir, una combinación de COVID-19, gripe y bronquiolitis.

La causa de este aumento de virus es la llegada de las bajas temperaturas, pero también la cercanía de las fiestas navideñas y todo lo que ello conlleva: aglomeraciones, comidas de empresa…

Y es que los contagios se han disparado. Solo la incidencia de la bronquiolitis hasta los 135 casos por cada 100 mil habitantes y la de coronavirus ya se encuentra en 158 casos por cada 100 mil habitantes por mayores de 60 años.

Para evitar que siga subiendo, es importante tener cuidado en las reuniones, y hay que disfrutar, pero con precaución.

¿Qué dicen los virólogos?

En ‘Y ahora Sonsoles’ hemos hablado con Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo. Nos ha asegurado que no tenemos por qué preocuparnos porque esto simplemente es una acumulación de casos por el invierno. Hace un año, todavía había restricciones en muchas comunidades por el coronavirus, y por ese motivo en los últimos años no ha habido muchos casos.

Además, en cuanto a las reuniones próximas por Navidad, todos sabemos en qué situaciones hay que utilizar la mascarilla y, por otra parte, que es importante la vacunación de la gripe. La OMS recomienda que se vacunen a todos los menores de 5 años, afirma.

Pero, ¿por qué se contagia tanto? Por los factores secundarios como el frío o las reuniones. El virus sería el factor primario.

Antena 3 » Programas » Y ahora Sonsoles

Publicidad