La retransmisión del eclipse parcial de Luna, en directo:

 

El eclipse parcial de luna ha comenzado en España a las 22:02 (hora peninsular), momento exacto en el que la sombra de la Tierra ha comenzado a ensombrecer el disco lunar, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional. El máximo se ha producido a las 23:30 horas.

A diferencia de los eclipses de sol, la contemplación de los eclipses de luna no entrañan ningún riesgo o peligro para la salud, ni es necesaria ningún tipo de instrumentación espacial, ha observado el Instituto, que ha recomendado buscar un sitio oscuro y adaptar la vista a la oscuridad para poder apreciar mejor este fenómeno.

Las previsiones meteorológicas apuntan que las nubes van a dificultar la visión del eclipse lunar en muchos puntos de la mitad norte peninsular y en muchos lugares de la comunidad de Extremadura. En Baleares, las previsiones meteorológicas señalan que los cielos van a estar completamente despejados durante el eclipse, pero en Canarias las nubes van a dificultar la observación del fenómeno en puntos del norte de las islas.

El eclipse de luna va a ser visible en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. El azar ha hecho coincidir el eclipse de la próxima noche con el lanzamiento de la Misión Apolo que llevó al hombre a la Luna hace cincuenta años.