Para encontrar las diferencias entre un huevo campero y uno de jaula no hay que fijarse en su color: eso depende de la raza de la gallina. ¿Y su sabor? "Creo que ahí radica su principal diferencia?", explica Javier Aranda, cocinero de los restaurantes 'Gaytán' y 'La Cabra'.

"Solo tienes que abrir un huevo de calidad para comprobar que su color es mucho más vivo, más brillante. Y también mucho más sabroso",destaca Aranda mientras ultima una plato de foie con huevo. "Nosotros solemos sacarlos del frigorífico unos 15 minutos antes de su uso. El huevo no necesita frío y es conveniente atemperarlos. Después los limpiamos bien. Una vez abiertos los consumimos inmediatamente", nos aconseja.

Además de por su sabor, el código de número que lleva impreso cada huevo nos permite saber su origen. Si el primero de esos número es un 3 eso quiere decir que procede de una gallina criada en jaula. Si es un 2, que el animal ha sido criado fuera de una jaula pero en un recinto cerrado. Si vemos un 1, la gallina ha sido criada en libertad, son las denominadas camperas. El 0 nos indicaría que además han sido alimentadas con productos ecológicos.