Publicidad

Sonido planetas

¿Cuál es el sonido del Universo? Así se escuchan los planetas

Los científicos astrónomos han sido capaces de descubrir como suenan los planetas a través de la recreación de un sistema solar.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el sonido del Universo? Gracias al Telescopio Extremadamente Grande (ELT) del Observatorio Europeo del Sur ahora podemos descubrirlo.

La misión del telescopio es recabar datos de galaxias que se encuentran a 200 años luz. Con esa información los científicos han elaborado una recreación de un sistema solar; una estrella en el centro y planetas girando a su alrededor.

Melodía acompasada de los planetas

Los astrónomos han descubierto que existe una sincronía en el movimiento. Para ello han asignado a una nota musical en cada punto por el que se mueven los planetas y el resultado es una bella melodía cósmica. Los expertos han demostrado que los planetas suenan de forma acompasada y en sincronía.

La 'playlist' de la NASA

La NASA cuenta con numerosos archivos que incluyen sonidos del espacio. Recientemente y aprovechando el día de Halloween, la agencia quiso compartir una playlist de las melodías que se producen en el espacio. Como dato curioso, algunos sonidos resultan ser escalofriantes y tenebrosos mientras que otros transmiten tranquilidad y calma.

La lista, según explica la propia NASA está "llena de nuevos 'gemidos' y 'silbidos' de nuestro universo que asustarían a las criaturas más macabras". En este catálogo musical destacan los 'Temblores de Marte', obtenidas por el rover InSight al aterrizar en la superficie del 'Planeta Rojo', y las 'Auroras Giratorias de Júpiter', captadas por la sonda espacial Juno Waves.

Publicidad

César Gonzalo

En el día que la Tierra está más lejos del sol, sigue el fuerte calor y las tormentas: César Gonzalo avanza la previsión de la semana

Siguen las altas temperaturas, salvo en Huelva, donde bajan, y en las costas del norte, con ambiente fresco. En el resto seguimos con valores propios de la ola de calor, con aviso de nivel naranja en Madrid, Toledo, Extremadura y Andalucía. Por la tarde las tormentas se extienden por el norte y el centro peninsular, con avisos por fuertes chubascos, granizadas y viento.

La previsión de Roberto Brasero

Roberto Brasero avisa de una bajada de temperaturas: "Vuelven los 20 grados"

Hoy ha refrescado en el norte y con esa bajada de temperaturas podemos decir que termina la ola de calor. Pero las temperaturas seguirán siendo muy elevadas, a pesar de las tormentas que también van a continuar.