Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Rusia

Así son los restos casi intactos de un mamut que ha encontrado un pescador en el lago pechevalavato, Rusia

Un pescador ha encontrado restos en casi perfecto estado de un mamut, una especie que se extinguió hace alrededor de 4.000 años. Un grupo de investigadores sacaron los restos y explican que "no fue fácil". Aun así, han conseguido los huesos del animal, piel, tejidos blandos, lana y restos de heces. Todo ello les permitirá reconstruir "lo que comía, cómo vivía y en qué condiciones".

Un grupo de científicos han encontrado restos de un mamut al norte de Siberia, Rusia, concretamente en el lago pechevalavato. Fue un pescador quien divisó los restos y seguidamente llamaron a los investigadores, los cuales se encontraron con más dificultades de las que se pensaban.

"Nuestras esperanzas iniciales de que sería fácil sacar los huesos no se hicieron realidad. Como es un borde de playa se inunda de agua, por lo que tuvimos que bombear todo el tiempo", explica Andrey Gusev, investigador del Centro de Estudios Árticos. Lo más importante del hallazgo de los restos de este animal, que se extinguió hace alrededor de 4.000 años, es el estado de conservación en el que se encontraba.

"Tenemos un conjunto completo, no son solo huesos, también hay piel, tejidos blandos, lana y restos de heces, lo que nos permitirá reconstruir lo que comía, cómo vivía y en qué condiciones", asegura Pavel Kositsev, investigador del Instituto Vegetal y Animal de la Academia de Ciencias Rusa.

El permafrost es el responsable de que los restos hayan aparecido en tan buen estado. Se trata de una capa de suelo que está permanentemente congelada, pero que no siempre está cubierta de hielo o nieve. Galina Farzanoza, Jefa de Historia Natural del Museo de Shermanovskiy, indica que el hábitat del mamut es "realmente grande", pero solo en lugares con condiciones permafrost "existe la posibilidad de encontrar restos de tejidos blandos y esqueletos más completos".

Los restos de este mamut se mostrarán en una exposición especial después de que los expertos lo investiguen a fondo.