Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Riada

La espectacular riada tras una fuerte tormenta en Fuenmayor, La Rioja

La tormenta dejó hasta 60 litros por metro cuadrado en media hora. Se siguen calculando los desperfectos que ha producido la tormenta, que ha arrasado los cultivos.

El municipio de Fuenmayor es uno de los más afectados en La Rioja tras una riada. Ha sido provocada por una fuerte tormenta, que dejó hasta 60 litros por metro cuadrado en media hora. También se desbordó un pequeño río como consecuencia, cuya agua todavía bajaba turbia este mediodía. Ha provocado fuertes desperfectos en bajos, piscinas, el colegio y la Iglesia del pueblo. Las carreteras que se habían cerrado ya están abiertas.

"Esto se hunde", se escucha en uno de los vídeos, en el que impresiona ver cómo la riada recorre una calle del municipio. Se calcula que en una hora se precipitaron 55 litros. Los destrozos han afectado especialmente al campo y, en concreto, a los viñedos, ya que además de lluvia cayó granizo. Los frutos verdes han desaparecido y los campos de trigo se han perdido. Se siguen estimando los daños que han causado las precipitaciones y el coste económico que supondrá. Lo que preocupa a los vinicultores es que esta semana se mantienen los avisos de alerta amarilla por fuertes lluvias.

Las recomendaciones desde el Ejecutivo riojano

El Gobierno de La Rioja ha dado diferentes recomendaciones a los agricultores. Una de ellas es aplicar productos "cicatrizantes" en las viñas dañadas por el pedrisco. El Gobierno autonómico asegura que se han emitido sugerencias de actuación a los agricultores de viñedos, frutales y olivo. En un principio, si se cuenta con un seguro agrario antes de realizar acciones sería necesario dar parte del siniestro y seguir con las instrucciones de la aseguradora. En cualquier caso, se debe dejar una muestra sin actuación que sirva como referencia del daño.

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Concha Andreu, se ha trasladado este martes a Fuenmayor, desde donde ha trasladado apoyo y solidaridad a los vecinos afectados en las diferentes localidades riojanas. El Ayuntamiento de Fuenmayor va a estudiar hoy si solicita la declaración de zona catastrófica para poder pedir ayudas y hacer frente a las reparaciones. Lo ha comunicado la institución desde su cuenta de Twitter:

 

Publicidad