Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Previsión meteorológica

Alerta amarilla este viernes en doce comunidades por lluvia intensa y fuerte viento

Doce comunidades se encuentran este viernes en alerta amarilla (riesgo) por lluvias que se prevén especialmente intensas en el litoral catalán, vientos de hasta 90 kilómetros hora en algunas áreas de la mitad norte peninsular y fenómenos costeros adversos en puntos de la costa andaluza.

La borrasca fría que se formó este jueves entre Madeira y Portugal se desplazará este viernes al noreste, y complicará el tiempo en amplias zonas de España, hasta el punto de que 21 provincias repartidas entre 12 comunidades autónomas están bajo aviso por rachas de viento de 70 a 90 km/h, lluvias o mala mar con olas de dos a tres metros de altura.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que esa borrasca fría, con un frente asociado, producirá precipitaciones en buena parte de la península, sobre todo en el Sistema Central. Además, se espera un temporal de viento principalmente en zonas altas de la mitad norte peninsular y en el mar de Alborán, donde las olas serán altas.

Más viento que lluvia

A diferencia de otros días de esta semana, con lluvias abundantes, el fenómeno adverso más generalizado este viernes será el viento, que soplará con rachas fuertes de 70 a 90 km/h en zonas de 19 provincias, todas ellas con aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre).

Esas provincias son Álava (cuenca del Nervión y Llanada), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Ávila y Salamanca (Sistema Central y sur), Burgos (Cordillera Cantábrica y Condado de Treviño), Cáceres (norte), Cantabria (Liébana, centro y Valle de Villaverde), Cuenca y Toledo (La Mancha), Huesca (Pirineo), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Lleida (Pirineo y Valle de Arán), Madrid (sierra), Navarra (centro), Ourense (montaña), Segovia (Sistema Central), Zamora (Sanabria) y Zaragoza (Cinco Villas).

Además, hay aviso amarillo por lluvias persistentes de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Ávila y Salamanca (Sistema Central y sur), Cáceres (norte) y Madrid (sierra), y por lluvias fuertes de 15 litros por metro cuadrado en toda la provincia de León. Y por olas de dos a tres metros en las costas de Granada y Málaga.

Por otro lado, las precipitaciones (lluvias, chubascos y tormentas ocasionales) se darán por la mañana en el nordeste peninsular y el tercio peninsular, y se extenderán por la tarde a la vertiente atlántica, esto es, toda la península excepto la fachada cantábrica y el área mediterránea. Podrían ser fuertes o persistentes en el Sistema Central.

En el Cantábrico oriental, el litoral sureste, Baleares y Melilla no se esperan precipitaciones o serán poco probables. Canarias tendrá nubes con lluvias y chubascos ocasionales, más probables e intensos en las islas occidentales, aunque tenderán a remitir por la tarde. Es probable que en la península y Baleares haya abundante polvo en suspensión, por lo que las precipitaciones podrían ir en parte acompañadas de barro.