Según la RAE

¿Cuáles son los superlativos de ‘nuevo’ y ‘bueno’? Roberto Leal resuelve una de las grandes dudas

Roberto Leal ha aprovechado algunos parones entre los aciertos de las concursantes para aclarar la definición y el correcto uso de algunas palabras de nuestro día a día.

Publicidad

Los Roscos de esta semana en ‘Pasapalabra’ han estado llenos de curiosidades, entre ellas la del superlativo del adjetivo ‘nuevo’. De hecho, ha surgido una pregunta en cuanto a su uso. ¿Es correcto decir ‘nuevísimo’ o ‘novísimo’? Pues la RAE aclara que los dos usos son correctos, pero hay que saber diferenciarlos. ‘Nuevísimo’, se utiliza para una cosa poco o nada deteriorada por el uso. Por otro lado, ‘novísimo’ se usa más para algo que está recién hecho o una persona recién incorporada a un grupo.

Pero este no es el único superlativo que ha dado lugar a dudas esta semana. Roberto Leal también ha explicado la diferencia del de ‘bueno’. En este caso, cuenta con hasta tres superlativos distintos: ‘buenísimo’, ‘bonísimo’ y ‘óptimo’.

¿Cuál es la diferencia? Pues ‘buenísimo’ y ‘bonísimo’, son prácticamente lo mismo, aunque la segunda está cada vez más en desuso, por lo que sería más normal decir “es buenísimo conmigo” o “una idea buenísima”. Por otro lado, falta saber cómo utilizar ‘óptimo’: básicamente el significado sería para algo de bueno en grado sumo. Por ejemplo: “en condiciones óptimas” o “un resultado óptimo”.

Además, Roberto Leal ha explicado el origen de diversas expresiones. ¡No te pierdas ni un detalle en el vídeo!

Con Marta eliminada tras 30 programas, Encarni tiene nueva pareja de baile en 'El Rosco': Adrián, quien en su primera tarde ha rascado un meritorio empate.

Antena 3» Programas» Pasapalabra» Mejores momentos

Publicidad