Tortilla

Este es el origen de la tortilla de patatas

La receta de la primera tortilla de patatas data del año 1789. Sin embargo, la receta ha ido evolucionando desde entonces.

Una tortilla de patata

Publicidad

La tortilla de patatas es uno de los platos típicos en la gastronomía española. Desde su nacimiento, la receta se ha ido extendiendo por el país. Su origen no se conoce realmente, aunque data una antigua receta de 1798 como origen en Villanueva de la Serena, en Badajoz.

Allí se ha encontrado la receta más antigua de la historia. Fue ideada por "casualidad" y debido a la situación de aquella época, donde los alimentos más comunes eran los huevos. Se pasaba mucha hambre, por lo que mezclaron harina de patata con huevo y lo frieron.

En Villanueva de la Serena se celebra todos los años la Feria de la Tortilla de Patatas. Se trata de un evento que se ha convertido en un "referente gastronómico, cultural, turístico y económico".

¿Tortilla de patatas cuajada o sin cuajar?

Desde entonces, la tortilla de patatas ha ido evolucionando a lo largo de los años. Hay quienes la prefieren con cebolla, pero otros sin ella. Algunos la prefieren fría y otros no conciben otra opción que no sea recién calentada.

Pero también hay dilema en cuando a si se prefiere cuajada o sin cuajar. En Villanueva de la Serena, la mayoría prefiere la tortilla de patatas cuajada. Aunque es otro dilema más del gusto en este manjar.

¿Con o sin cebolla?

Pocos platos levantan tanto de qué hablar. Sin embargo, la tortilla de patatas es uno de ellos. La mezcla de patata, huevo, aceite y sal se sitúa en el top cinco del tapeo español.

Su receta ha ido evolucionando a lo largo de las décadas. La cebolla se trata de otro ingrediente que divide a la población española.

Antena 3» Programas» Mundo Brasero

Publicidad