Ortigas

Las propiedades beneficiosas y más desconocidas de la ortiga para nuestra salud

¿Sabías que la ortiga ayuda a combatir el estreñimiento, es un antioxidante natural y tiene un alto contenido en hierro? Estos son otros de sus beneficios.

Publicidad

La ortiga siempre se ha asociado a una mala hierba que pica y es molesta, pero en realidad es una planta que se usa desde tiempos antiguos por sus numerosas propiedades positivas para el organismo.

¿Sabías que la ortiga se recolecta? Su mejor época es en mayo-junio, cuando la planta está en su pleno apogeo. Para recolectar esta planta, en Mundo Brasero llegamos hasta Lerín, un pueblo de Navarra donde la ortiga crece cerca del río y alcanza una altura de más de un metro.

Allí conocemos a Ángel y Raquel, un matrimonio de agricultores biodinámicos que llevan muchos años recolectando ortigas. ¡Mucho cuidado! Nos dicen que antes de entrar en el campo de ortigas hay que hacer un camino para poder entrar sin que nos piquen. Y si te pican, no te preocupes, es buena para la circulación.

Ángel y su familia recolectan unos 2.500 kilos de ortigas al año. Parte de esas ortigas la utilizan para hacer purín de ortiga que sirve como fertilizante para las plantas y la tierra. También realizan infusiones de ortiga para el campo, funciona para combatir, sobre todo, las plagas de pulgones.

La ortiga también se utiliza en la gastronomía, con ella cocinamos un revuelto de ortiga, pero hay muchos platos que se pueden hacer con esta planta como una salsa de ortigas que acompañe a la pasta o una quiche de ortigas.

En belleza la ortiga se puede usar para hacer un tónico de ortiga o incluso una crema hidratante, gracias a sus propiedades antioxidantes y cicatrizantes.

Propiedades y beneficios de las ortigas

  • Favorece la digestión.
  • Es una importante fuente de energía.
  • Contiene hierro que ayuda a combatir la anemia.
  • Mejora las articulaciones.
  • Es cicatrizante.
  • Protege el estómago.
  • Es antioxidante.
  • Contiene abundante fibra que ayuda a combatir el estreñimiento.

Publicidad