Crónica | El Pollito Lopera

Joaquín repasa toda su carrera en el Betis: la llegada de Lopera, el ascenso a Primera y la Copa del Rey

El jugador y el expresidente se han reunido para recordar sus inicios en el equipo, desde las pruebas para entrar hasta marcharse como un ídolo, pero también cómo el empresario se hizo dueño del club verdiblanco con el ascenso y la Copa del Rey como mayores logros.

La llegada de Lopera al Betis: el ascenso a Primera y una Copa del Rey con un Joaquín estelar desde juveniles

Publicidad

Joaquín recuerda con cariño su primera etapa en el Real Betis Balompié, un equipo que le cambiaría la vida por completo.

El futbolista se animó a hacer las pruebas de admisión a los quince años ya que Ricardo, su hermano mayor, formaba parte del equipo. En un campo de tierra, lleno de piedras, el pequeño Joaquín dejó anonadados a todos los niños y entrenadores que le vieron jugar. “Lo primero que hizo fue coger el balón en medio campo y marcar un golazo”, dice alucinado Toni Doblas, compañero de Ricardo.

Benjamín: “Ha marcado una época en el fútbol”

Joaquín se reencuentra con Manuel Ruiz de Lopera, el empresario que se convirtió a finales de los años noventa en el presidente del Betis, y que salvó al club verdiblanco de la ruina. Exjugadores del equipo recuerdan a Lopera, destacándolo como un “tío diferente y peculiar”, pero también como un “personaje” que marcó una época en el fútbol.

Juntos, entran a su despacho para encontrarse con bellos recuerdos, como una foto de la boda de Joaquín y Susana, ceremonia a la que asistió Lopera con la Copa del Rey que el Betis ganó en 2005. “No tengo una foto de mi boda sin la Copa”, reconoce con una sonrisa el jugador. Pero también, presidiendo el despacho, la mismísima Copa del Rey que el club conquistó.

La carrera futbolística de Joaquín en el Betis comenzó en 1997, en las categorías inferiores del club verdiblanco, coincidiendo con una generación de jóvenes jugadores que triunfaron en la Copa del Rey Juvenil tras eliminar al Barcelona en semifinales, logrando el reconocimiento y admiración de Louis Van Gaal, entrenador del primer equipo del club culé.

Poco tardaría Joaquín, al igual que otros canteranos, en llegar al primer equipo del Betis en un año cuyo objetivo de obligado cumplimiento era ascender a Primera División. Para ello se contrató a Fernando Vázquez, un técnico que no dudó en subir al joven jugador al primer equipo y que tuvo el peso necesario para ser uno de los artífices del retorno a la élite del fútbol español.

Lopera: “El Betis iba a morir”

¿Pero cómo fue la llegada de Lopera al Betis? Junto a Joaquín, el empresario recuerda cómo se gestó su llegada al club verdiblanco, en una reunión a contrarreloj en la que el Betis estuvo “a punto de morir”, y que tuvo que poner de su bolsillo 850 millones de pesetas para comprar el club.

El debut en Primera significó mucho para Joaquín, sobre todo en los duelos contra el Real Madrid: primero por jugar contra Luis Figo, su ídolo, y segundo porque los partidos contra el club blanco nos depararon una gran rivalidad entre Joaquín y Roberto Carlos que todo aficionado al fútbol esperaba con ansias.

Otro de los momentos estrella que vivieron de la mano Joaquín y Lopera fue la Copa del Rey que conquistaron en el Vicente Calderón en 2005 ante el Osasuna, el broche de oro a un proyecto forjado desde la propia cantera.

Por esto, y mucho más, Joaquín captó la atención de muchos equipos grandes, en especial al Real Madrid de los galácticos. Desde el club blanco hubo contactos por el jugador, pero el fichaje se acabó frustrando.

Una noche de Halloween, al equipo se le fue la situación de las manos. Lo que planearon como una fiesta entre los jugadores en casa de Benjamín se magnificó y acabó yendo media ciudad. Y, obviamente, la fiesta llegó a los oídos de Lopera y el cuerpo técnico, queno dudaron en presentarse para aguar la fiesta , nunca mejor dicho.

Llegó el momento en el que Joaquín decidió salir del Betis. El jugador aceptó una oferta del Valencia, pero Lopera no iba a soltar al jugador tan fácil, o al menos sin un ‘castigo’. El presidente le hizo creer a Joaquín que se iba cedido al Albacete, ¡y llegó a presentarse en la ciudad deportiva manchega!

Pero allí no le esperaba nadie, y Joaquín pondría punto y final a una etapa gloriosa en el Betis, protagonizando un duro momento en rueda de prensa para despedirse de sus compañeros y del club de su vida, incapaz de aguantar las lágrimas.

Antena 3» Programas» La penúltima y me voy

Publicidad

Nuevas víctimas de la limpiadora estafadora: "Un vecino me avisó de que alguien había entrado a vivir a mi casa"

Nuevas víctimas de la limpiadora estafadora: "Un vecino me avisó de que alguien había entrado a vivir a mi casa"

Carmen es limpiadora, pero se hace pasar por propietaria de las viviendas en las que trabaja y las alquila aprovechando que los verdaderos dueños no están. Cuando consigue la fianza, desaparece y deja a sus víctimas sin casa. Ha sido detenida, pero puesta en libertad posteriormente y sigue estafando.

Los amigos de Abdulaye, una de las víctimas del derrumbe en Palma: "No he hablado con su familia, no puedo"

Los amigos de Abdulaye, una de las víctimas del derrumbe en Palma: "No he hablado con su familia, me da pena"

La terraza de un beach club de Palma se ha derrumbado dejando 4 muertos y 16 heridos. Acababa de ser inaugurada después de su reforma y ahora la policía está comprobando si cumplía las condiciones para abrirse al público.