Su trayectoria
La trayectoria de Joaquín Sánchez como futbolista: su infancia, la huida del Betis y tres Copas del Rey
Joaquín Sánchez ha estado 23 años pisando los terrenos de juego. La carrera del futbolista comenzó en el club los Frailes hasta que fichó a los 15 años por el Betis donde acumuló dos Copas del Rey en su palmarés. Así ha sido la trayectoria profesional de Joaquín.
Publicidad
La infancia de Joaquín estuvo marcada por su pasión al fútbol. El gaditano dio sus primeros pasos en este deporte junto a su hermano Ricardo en el club los Frailes, un equipo en el que estuvo a las órdenes de 'Kiki Cruiff', un entrenador que recuerda las virguerías que el protagonista de 'La penúltima y me voy' hacía con el balón desde muy temprana edad.
En 1997 el futbolista fichó por el Real Betis Balompié, el equipo que cambió la suerte de Joaquín Sánchez y se convirtió en el club de sus amores. Su primera oportunidad para jugar un partido con el primer equipo se la dio el entrenador Fernando Vázquez. El técnico recuerda las palabras que le dijeron cuando decidió que Joaquín debía debutar, "me dijeron que estaba cometiendo un error", confiesa el gallego.
"Fernando Vázquez me cambió la vida"
Para el extremo, esa oportunidad le cambió la vida por completo y no tardó en comunicar la noticia a su padre lleno de orgullo. Joaquín también recuerda en sus inicios la figura de su tío 'el Chino' que siempre confió en su futuro como profesional del fútbol.
En el Betis, Joaquín coincidió con Manuel Ruiz de Lopera, el peculiar presidente que apostó por el equipo llegando a poner dinero de su bolsillo. Junto a Lopera, el futbolista recuerda uno de los momentos más surrealista que recuerda de su vida, la presencia de la Copa del Rey que ganaron en 2005 el día de su boda con Susana Saborido.
Tras esa temporada y un enfrentamiento con Manuel Ruiz de Lopera, Joaquín Sánchez abandona el Betis en el año 2006 para fichar por el Valencia, un club en el que vivió uno de sus peores momentos de su carrera deportiva al estar a las órdenes de Koeman. "Me destrozó deportivamente", ha llego a asegurar el protagonista de 'La penúltima y me voy'. Con el Valencia, Joaquín se proclamó por segunda vez en su carrera profesional campeón de la Copa del Rey.
Tras la amarga experiencia en el club ché, Joaquín formó parte de la filas del Málaga, donde vivió una peculiar anécdota con un jeque árabe y el maletín. Los jugadores no cobraban y el gaditano tiró de su sentido del humor como recuerda Fernando Hierro durante aquella temporada.
El 12 de junio de 2013, el extremo fichó por laFiorentina donde se convirtió en un héroe nacionalcon el apodo de 'Il torero' tras marcarle un histórica gol a Buffon.
"Su gol a Buffon se convirtió en leyenda en Florencia"
En 2015, Joaquín Sánchez quiere volver al Betis, pero Pablo Sousa, el entrenador de la Fiorentina no se lo permite. El futbolista recuerda echándose las manos a la cabeza junto a Gordillo todas la triquiñuelas que utilizó para salir del club italiano.
El 31 de agosto de 2015, Joaquín Sánchez congregó a 20.000 personas en el Benito Villamarín en su regreso al Betis. El futbolista se convirtió en el capitán del equipo y en todo un referente para sus compañeros en el vestuario.
En el club verdiblanco, el protagonista de 'La penúltima y me voy' pudo cumplir uno de sus sueños en su carrera profesional, dedicar una Copa del Rey a sus hijas, Salma y Daniela. El Betis se proclamó campeón de la Copa del Rey en 2022 ante la emoción del capitán que decidió renovar una temporada más con el equipo de su corazón.
Este año, Joaquín Sánchez ha anunciado su retirada de los terrenos de juego tras 23 años de profesión con 621 partidos a sus espaldas en La Liga convirtiéndose en el segundo jugador con más encuentros disputados.
El domingo 4 de junio el capitán bético colgará las botas y el martes a las 21:00 horas podrás disfrutar del partido homenaje a Joaquín Sánchez en laSexta y ATRESplayer.
Publicidad