Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Carnes y guisos

Receta del 21 de octubre

Ternera guisada con setas

Hoy en ‘Cocina abierta de Karlos Arguiñano’ hemos aprendido a preparar un guiso muy socorrido que nos salvará en varias ocasiones. No se tarda nada si se hace en la olla exprés y podrás congelar raciones para otras ocasiones.

Sea como sea, esta receta tienes que averiguar cómo se hace porque no dejarás de cocinarla.

Ingredientes (6 p.):

1 ½ k de carne de ternera (aguja y falda) troceada

300 g de setas

½ cebolla

1 pimiento verde

1 puerro

1 zanahoria

1 tomate

2 patatas

4 dientes de ajo

250 ml de sidra

aceite de oliva virgen extra

sal

1 rama de romero

1 rama de tomillo

15 granos de pimienta

perejil

Elaboración:

Calienta 4 cucharadas de aceite en la olla rápida. Corta la cebolla en dados y agrégalas a la olla. Lava el pimiento, retírale el tallo y las semillas, córtalo en dados y añádelo. Limpia el puerro retirándole la parte inferior, la superior y la primera capa. Córtalo en dados e incorpóralo. Pela la zanahoria, pícala en dados y agrégala. Pela los dientes de ajo e introdúcelos enteros. Sazona y rehoga las hortalizas durante 8-10 minutos.

Consejo: La falda y la aguja de ternera están consideradas como cortes de tercera categoría, pero tienen varios puntos a su favor: son más económicos que otros cortes, y además son gelatinosos, perfectos para utilizar en cualquier guiso.

Clienta una sartén con 3-4 cucharadas de aceite. Sazona los trozos de carne y añade la mitad a la sartén. Dóralos a fuego fuerte, retíralos a un plato y resérvalos. Repite el proceso con el resto de la carne.

Introduce la carne en la olla. Ralla encima el tomate, vierte la sidra y aproximadamente ½ l de agua (la necesaria para cubrir la carne). Sazona, agrega el romero, el tomillo y 15 granos de pimienta. Cierra la olla y cocina todo durante 15 minutos desde el momento en que suba la válvula. Retira las hierbas aromáticas, pon la carne en una tartera (cazuela amplia y baja) y tritura la salsa con una batidora eléctrica. Cuela y viértela sobre la carne.

Pela las patatas, córtalas en dados y fríelas en una sartén con abundante aceite. Cuando estén a punto, escurre, sazona, espolvoréalas con un poco de perejil picado y añádelas a la tartera.

Retira de la sartén parte del aceite de la fritura de las patatas. Limpia los hongos, córtalos en láminas y añádelos a la sartén. Sazona y saltéalos durante 3-4 minutos.

Reparte el guiso en 6 platos y adórnalos con unas hojas de perejil.

Publicidad