Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Verifica A3N

Un nuevo fraude sobre el proceso de vacunación alerta a los ancianos de Baleares

Durante estos días encontramos numerosos bulos sobre las vacunas y también sobre los procesos de vacunación. En concreto, sobre este último, nos trae todos los datos Carlos Villafáfila, subdirector de cuidados asistenciales de IB Salut. Un nuevo fraude está alertando a la población más vulnerable en Baleares.

Ancianos de Baleares reciben llamadas asegurando que les vacunarán contra el coronavirus en sus casas. Esto es falso. Aclara este bulo Carlos Villafáfila, subdirector de cuidados asistenciales de IB Salut, quien señala que "esto parece un intento de acceder a casas de los mayores". Han tenido constancia de algunos casos pero, por suerte, les han puesto en alerta.

La Guardia Civil, a través de su perfil oficial de Twitter, también alertaba de este fraude. Señalaban que se han realizado llamadas falsas, sobre todo a mayores, simulando ser el Servicio de Salud de Baleares para vacunar a domicilio contra la Covid-19. Haciendo especial hincapié en que la vacunación comenzará el domingo 27 en las residencias de mayores, nunca a domicilio.

Desde Gerencia de Atención Primaria de las Islas Baleares también desmienten la información y señalan que, en caso de duda, sólo consulten fuentes oficiales.

 

Así será el proceso de vacunación

Por fases, de manera sincronizada y coordinada, así será la campaña de vacunación que comienza a partir del próximo domingo en España. La vacunación empezará por las residencias de mayores y de personas dependientes. En Baleares, los equipos de atención primaria se desplazarán a las residencias para proceder a vacunar a los residentes. Posteriormente se seguirá con profesionales sanitarios.

"Llegará un punto en el que en esta primera gran fase de vacunación se tendrá que acudir a los domicilios de personas que no puedan desplazarse por problemas de dependencia o movilidad pero se avisará por parte de las autoridades", explica Villafáfila.