Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Un café con Susanna

UN CAFÉ CON SUSANNA

José Luis Bonet: "La gente tiene que reflexionar de cara al 21-D y hacer autocrítica de lo que ha pasado"

José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de las Cámaras de Comercio de España, se toma un café con Susanna y valora la situación actual de Cataluña. Es tajante al asegurar que "la aplicación del 155 era una necesidad absoluta y ha repuesto el orden constitucional" y que gracias a su aplicación Freixenet frenó su salida de Cataluña. Además culpa a Puigdemont de la salida de las empresas y dice que "cuando un político toma una decisión tiene que pensar muy bien en las consecuencias".

antena3.com | Madrid
| 29.11.2017 09:27

Un informe de Foment del Treball muestra que ya han salido de Cataluña 2.724 empresas en tan solo mes y medio, ¿trasladarán las empresas su producción además de su sede? Además, las ventas, la entrada de turistas y la matriculación de vehículos han crecido menos en Cataluña que la medio europea. En octubre, las ventas con datáfono en Cataluña se movieron en torno al 0,6%, mientras que en el resto de España llegaron al 6%. La ocupación hotelera ha caído un 83% y la facturación, el 13%. Y ha abandonado Barcelona la gran potencia catalana de las compañías aseguradoras. Desde la patronal Foment lamentan el coste que les ha supuesto los días de huelga.

José Luis Bonet lleva alertando de lo que iba a ocurrir en Cataluña, y en España, desde hace años, de las consecuencias económicas, pero de momento Freixenet se queda en Cataluña, no ha trasladado su sede. "De momento hemos tenido suerte", confiesa Bonet, "el 155 restituyó el orden constitucional y democrático y decidimos que había que esperar", asegura el presidente de Freixenet y añade que "dependerá del 21 de diciembre del gobierno que resulte ahí y la ruta que siga".

¿Qué supondría para una empresa tener que salir de la Unión Europea? José Luis Bonet asegura que "supondría la necesidad absoluta de marcharse, permanecer allí sería desaparecer, perdería toda la competitividad" y es sincero al decir que "en caso de una salida de la Unión Europea, la economía catalana sufriría un colapso".

Junqueras y los tres exconsellers de ERC dicen que "aceptan y acatan" el 155 de la Constitución y se comprometen a actuar por las vías del "diálogo y la negociación", sobre ello Bonet asegura que "lo importante es que acaten la ley, y es un paso importante".

El presidente de Freixenet dice que "de aquí al 21 de diciembre la gente tiene que reflexionar y hacer autocrítica de lo que ha pasado".

Sobre la aplicación del artículo 155 piensa que "era una necesidad absoluta" y que fue "Puigdemont quien hizo que las empresas se fueran de Cataluña". Añade que "cuando un político toma una decisión tiene que pensar muy bien en las consecuencias".

Por otra parte, José Luis Bonet recuerda que "en el 2004 hubo un primer momento de boicot por unas declaraciones de Carod Rovira" y confiesa "el cava catalán tuvo un frenazo y el resto de cavas subieron".