Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Un café con Susanna

Un café con Susanna

Carolina Darias, ministra de Sanidad, se reafirma en que el 70% de los españoles estarán vacunados contra el coronavirus en verano

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que en abril llegarán 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen contra el coronavirus y por lo tanto, se podrá alcanzar el objetivo de "vacunar al 70% de los españoles a final de verano".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este jueves el plató de 'Espejo Público' tras la decisión tomada por el Consejo Interterritorial de Salud de actuar de forma coordinada con motivo de la festividad de San José y de Semana Santa. Las medidas estarán en vigor entre el 17 y el 21 de marzo y del 26 de marzo al 9 de abril.

El acuerdo consistirá en el cierre perimetral autonómico, excepto Canarias y Baleares, el toque de queda nocturno entre las 23:00 horas y las 6:00 horas, y la limitación de reuniones a cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, y a convivientes en espacios privados.

Darias ha manifestado que el objetivo de la toma de estas medidas de forma conjunta es "seguir salvando vidas, no semanas o ningún tipo de festividad", y que se centrará "en quienes quieren avanzar, no en quienes quieren enfrentar", en referencia a la Comunidad de Madrid, que ha sido la única región que se ha negado a un cierre perimetral.

La titular de Sanidad ha insistido en que el descenso en la incidencia está siendo más lento y desigual, y que la curva actualmente se encuentra en "una zona valle". Limitar la movilidad y los contactos sociales son dos de las medidas que "evitan la propagación del virus" en fechas de festividad donde aumentan los desplazamientos, como el caso de Semana Santa o el puente de San José.

Darias mantiene que el objetivo "es evitar un nuevo repunte y una cuarta ola. Tenemos que vacunar, vacunar y vacunar", sin embargo no cree que vayamos retrasados en la vacunación sino que España "sigue la hoja de ruta que se ha marcado".

La ministra ha manifestado su conocimiento sobre la lentitud de la llegada de dosis de la vacuna contra el coronavirus en España en enero: "Sabíamos que el primer trimestre sería de llegada limitada de la vacuna, pero en el segundo trimestre habrá una llegada importante de vacunas de Pfizer. Ayer la Comisión Europea ha anunciado una llegada de 4 millones más de vacunas", ha manifestado.

"A partir de abril habrá un incremento muy importante de llegada de vacunas a nuestro país y, además, con la aprobación de la vacuna de Janssen, supondrá la llegada de 5,5 millones de dosis", indicaba la ministra, añadiendo que "sí, estamos en el objetivo de cumplir con el 70% de españoles vacunados a lo largo del verano".

Puedes ver la entrevista completa a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en Atresplayer.