UN CAFÉ CON SUSANNA

UN CAFÉ CON SUSANNA

Jaime Malet: "Pido que se llegue a una estabilidad porque el daño económico es enorme"

Más allá de las consecuencias políticas esta mañana Susanna Griso habla de las consecuencias económicas del proceso independentista con Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España. Malet asegura que "los catalanes son gente pacífica, pero el odio que hay en la población es brutal", y confiesa que quizás "dentro de ese grupo hay gente que ha actuado de buena fe y por idealismo, sin pensar que quizás el delito es grave".

Más allá de las consecuencias políticas esta mañana Susanna Griso habla de las consecuencias económicas del proceso independentista con Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España.

Griso asegura que la "tónica triste y preocupante" a la que hace referencia Malet es la dominante entre los que son catalanes y están viviendo este momento. Además, "la preocupación se traslada a lo que pueda pasar en las elecciones", añade Susanna Griso. Afirmación con la que Jaime Malet está totalmente de acuerdo, y quiere creer que "dentro de ese grupo hay gente que ha actuado de buena fe y por idealismo, sin pensar que quizás el delito es grave, no solamente en España sino en cualquier país de nuestro entorno".

Días atrás, antes de las detenciones, Wall Street y las Sitges advertían de que los grandes fondos estaban "preocupados" ante un posible estallido de tensión en las calles de Cataluña, temían choques violentos, pero hasta ahora esto no ha ocurrido. Las concentraciones, las manifestaciones han sido pacíficas, ¿teme el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España que este encarcelamiento del exgovern sea el detonante?

"Espero que no porque yo creo que los catalanes son gente pacífica" y añade "que haya exaltados que puedan armarla corresponde a otros tomar las medidas de precaución, y creo que sí que puede pasar", asegura Malet, " da mucho miedo".

La CUP está pidiendo una huelga general, incluso se plantea que sea huelga general indefinida, con todo lo que eso conlleva para la economía. Malet cree que "hay poca gente que se pueda contentar con lo que está pasando".

Jaime Malet manifesta que "habría gente que tendría que hacer un análisis de conciencia de si llegar a la independencia, que yo creo que nunca va a llegar, vale la pena teniendo este resultado provisional que parece que va a ser, como mínimo, largo".

"Los catalanes son gente pacífica, pero el odio que hay en la población es brutal"

"El daño económico es enorme, la gente no se da cuenta, pero una de cada tres empresas de más de 50 empleados ha cambiado su domicilio social", asegura Jaime Malet. Además, según el diario 'Expansión' la aplicación del artículo 155 no ha frenado la fuga de empresas.

Malet se extraña de que "los sindicatos y algunas entidades empresariales no estén denunciando cada día a los que nos han llevado hasta aquí", y añade que "hasta ahora ha habido un lucro cesante", pero dice que "ya no son inversiones que dejan de venir, va a haber un daño emergente muy grande".

El presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España confiesa que le daría "mucha pena si alguien lo que está buscando es rehacer la historia de Cataluña, porque anteriormente a la Guerra Civil ha habido muchas veces de brotes de violencia que espero que no se repitan".

antena3.com | Madrid | 03/11/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.